Continuamos con nuestro Suplemento Verde brindando servicios de acuerdo a los pedidos de nuestros habituales lectores. Como la nota sobre lavanda y romero ofrecida hace unas semanas tuvo gran aceptación, hoy encaramos con Karina Torrente, ingeniera agrónoma local, los principales aspectos relevantes del orégano, una aromática y condimentaria que se las trae.


Presentó el tema diciendo la profesional: "El orégano es una planta aromática perenne. Vive dos años o más, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida, Está en el grupo importante que integran también la albahaca, el tomillo, la lavanda y el romero".


Continuó luego: "Etimológicamente el nombre deriva de los vocablos griegos: 'oros' que significa montaña y 'ganos' que significa adorno, en relación a la zona de origen y al carácter ornamental de sus flores. Los griegos la usaban como aperitivo amargo, tónico y desinfectante de heridas. En la antigua Roma era planta considerada portadora de paz y felicidad".


Indicó: "El nombre científico es Origanum vulgare, de la familia botánica de las Labiadas. Tiene como partes útiles, las hojas y las flores. Propiedades: tónico, digestivo, antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Entre otras bendiciones". 

Características del cultivo


La técnica dijo "para la multiplicación del orégano, puede realizarse según dos métodos: por semillas o división de pies (matas). En el caso de las semillas, generalmente tienen alto poder germinativo, puede realizarse siembra directa colocando en el terreno 2 semillas, separadas cada unos 20-25 cm. Debe considerarse que las semillas necesitan requerimientos de luz y temperaturas entre 15-20 ºC para su germinación".


"Ahora, en el caso de división de pies la principal ventaja es la obtención de plantas de iguales características a la planta madre (en semillas no ocurre esto, se expresa variabilidad de características). Quizás por ello se hacen muchas plantaciones de esta manera".


Le consultamos sobre la mejor época para iniciar estas tareas, y respondió "la más propicia para la separación de pies es en otoño y principios de primavera. Otros métodos utilizados es el corte de ramitas, sacar las hojas de la base y trasplantarlo en el terreno de destino final, llamado esqueje".


Es una especie que resiste el trasplante. Es bastante rústica.


En relación al marco de plantación, es común en Cuyo darle entre hileras: 0,4 metros y entre plantas: 0,2 a 0,35 metros, según características de suelo. La cantidad de plantas por hectárea es aproximadamente entre 35.000 a 40.000. 


Sobre rendimientos estimados, respondió a nuestro requerimiento: "La época de cosecha es cuando el cultivo está en fin de floración (estación de verano). Se cosechan las ramitas con hojas y flores. El rendimiento del primer año del cultivo es de unos 1.500 kg/ha (ramitas-ya que sólo se realiza un corte), a partir del 2º año productivo se realizan dos cortes (un corte en invierno y otro en verano) incrementando el rendimiento de producción a unos 3.000kg/ha".


El rendimiento de aceite esencial es de 15 kg por cada tonelada de material. La vida útil del cultivo en óptimas condiciones es de unos 8 años. Las hojas deben desecarse a la sombra y al aire libre o lugar aireado, pues el sol destruiría el aceite esencial y cambia el color de verde seco a amarillo de las hojas; el almacenamiento del material debe ser en recipientes cerrados herméticamente, en lugares frescos y secos.


Zonas y  números

La principal zona de producción de orégano nacional es Pareditas, en el departamento sureño de San Carlos, Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Otras zonas son: Córdoba, principalmente departamentos San Javier y San Alberto del Valle de Traslasierra; San Juan en el departamento Calingasta y en mucha menor medida oasis centrales. Luego viene Salta, en el Valle de Lerma, y en la provincia de Buenos Aires en los cinturones hortícolas del Gran Buenos Aires. Actualmente se comenzó a cultivar en oasis del norte de la Patagonia.


En San Juan, hace décadas ya, la zona de Barreal, Villa Pituil, Sorocayense, Tamberías, Hilario, Villa de Calingasta, Villa Corral, Puchuzún y Villanueva, contaban con plantaciones de diversas superficies, y desde lo empresarial, ubicado más al sur, hasta lo familiar, en el norte de ese departamento, había un movimiento respetable. Eso se fue perdiendo y hoy queda muy poco de esto en Barreal. El Valle de Uco, en cambio, creció, hay varias cooperativas, tienen máquinas zarandas despalilladoras, envasadoras, y un gran avance sectorial.


Es un cultivo de interés, más pensando que aquí no hay patógenos como la roya del orégano que, en zonas húmedas, causa grandes pérdidas.


Entre otros, aparecen el Criollo, Mendocino, Compacto y Chileno.


Son cultivos de los que no se conocen cifras, es difícil saber con exactitud la superficie implantada en toda la Argentina. Respecto de la demanda, se puede estimar que la producción nacional de orégano cubre aproximadamente la mitad del consumo interno. El autoabastecimiento se dio hasta finales de los años '80. El bache de demanda se cubre con importación que proviene principalmente de países como Chile y Perú.


Entretanto, en el mundo, países productores principales son Grecia, Turquía, España y Francia. Y en América, México, Perú y Chile.