Cumplimentar la certificación orgánica de Lomas del Sol para su procesamiento de pasa de uva orgánica llevó casi 8 meses de intenso trabajo.

Texto: Lic. Adrián Alonso
Fotos Gentileza: Germán Cortés. Lomas del Sol.

La superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2018 fue de 3,6 millones de hectáreas, aumentando respecto al año anterior un 7%. De esta superficie, unos 3,4 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 217 mil hectáreas correspondieron a superficie destinada a producción vegetal, según el informe anual del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- con datos de las organizaciones certificadoras.


El número total de explotaciones agropecuarias bajo seguimiento orgánico mostró un aumento significativo del 18%. Se destacó el aumento en las provincias de Chaco, Río Negro y Mendoza. 


En San Juan las cifras se mantuvieron sin variación, con 34 establecimientos certificados informados al Senasa por las certificadoras, organismo que en su informe señala que el 69% de la superficie orgánica sanjuanina cosechada fue de productos industriales como la uva de vinificar, para mosto, pasas y aceitunas conserveras y aceiteras en menor medida. El 19% corresponde hortalizas como el espárrago y el zapallo, mientras el 10 % restante a frutas y el 1% a otros cultivos.


Cabe destacar a San Juan como el proveedor del 100% del espárrago orgánico nacional y de más del 90% de la uva desecada al sol -pasa- orgánica del país. Aunque La Rioja viene en aumento.


Cabe recordar que la empresa Cassab Ahún dirigida entonces por el doctor Alberto Cassab, fue pionera en la producción y comercialización internacional de pasa de uva orgánica fraccionada el 15 de agosto del 2006 y con la presencia de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


El perfil de las 34 empresas certificadas marca un total de 3.358 hectáreas, lo que representa el 2,5% del total nacional, cercano a los 3,9 millones de hectáreas. Estas empresas en promedio suman unas 99 hectáreas de superficie y del total, el año pasado colocaron bajo seguimiento 1.931 hectáreas.

Tecnología de última generación son utilizadas en las industrias alimenticias.


Cosecha y exportación

A la hora de hablar de la superficie cosechada en el 2018 por San Juan en producción orgánica, los datos del Senasa indican que el total fue de 841 hectáreas; 583 hectáreas de ellas de cultivos industriales, 156 hectáreas de hortalizas, 3 de aromáticas, 87 de frutales y 12 de otros cultivos.


En materia de exportaciones, el Senasa informó que en pasas de uvas las toneladas exportadas sumaron unas 925 toneladas. 586 a EEUU, 161 a la Unión Europea y el resto a otros países entre los que se destacan Japón y Suiza.


En el caso de los espárragos, el año pasado se enviaron al exterior unas 14 toneladas a diferentes mercados.

EEUU y la Unión Europea lideran la demanda de pasa de uva certificada como orgánica en volúmenes y precios.
El clima desértico de San Juan presenta óptimas condiciones para desecar uva al sol.

Paladini

Este año se sumó un jugador importante al campo de la agroindustria orgánica local, la firma Lomas Del Sol SA. Al respecto el empresario exportador Francisco Paladini afirmó que "certificamos en junio pasado. Nos llevó cumplimentar esta norma de 6 a 8 meses de tiempo y sólo para procesamiento de la pasa orgánica".


Consultado por los motivos, indicó: "El ideal de nuestra empresa está puesto en certificar el valor agregado de acuerdo al mercado al que apuntamos con la pasa de uva. Y es porque siempre tenemos presente la importancia de diversificar mercados, tipos de productos y el envase en el que ellos se comercializan".


Paladini indicó que "aunque en estos momentos los alimentos orgánicos no atraviesan un momento similar a antaño, lo mismo nosotros aspiramos a estar presentes en todos los tipos de mercados. Por ello es que hace años que, por ejemplo, trabajamos con la certificación Kosher para el mercado judío y en el caso de los alimentos orgánicos, también queremos estar presentes. Ahora estamos certificando BRC, un tipo de norma mucho más elevada, por necesaria para el mercado de EEUU".


"Este tipo de normas significan mejores precios en el mercado europeo y norteamericano", indicó el empresario y comentó que "es más nuestra primera experiencia comercial, a modo de prueba, va a ser un envío pequeño a EEUU".


"Nosotros trabajamos para certificar solo el procesamiento de la pasa de uva orgánica, ya que contamos con una pequeña cartera de proveedores de uva orgánica, con quienes aspiramos a crecer en conjunto en el tiempo. Solo comercializaremos solo orgánica fraccionada", indicó Paladini.


La apuesta es a mediano plazo: "Los resultados los veremos en el tiempo. La idea es agregar el máximo de valor, nosotros hace 7 años apostamos a comercializar casi todo fraccionado. Y este es el perfil del programa orgánico nuestro. La idea es ir haciendo nuestra propia escuela. Hoy el diferencial de precios de la uva desecada orgánica es del 20%. Mucho menos de años anteriores"


"Al no ser expertos en la materia, no podemos largarnos de golpe. Lo que sí, estamos haciendo algunas experiencias de exportaciones fraccionadas orgánicas, coincidiendo con nuestro esquema actual de comercialización internacional, que es un 80% fraccionado", confirmó finalmente.

Tres productores certificados son los proveedores de la empresa de la familia Paladini en Albardón.

Año difícil

Sobre el comercio de pasas Paladini advirtió que "Brasil arrancó muy bien, luego se estabilizaron los precios y actualmente vienen cayendo semana a semana. En este mercado están pasando dos cosas, una recesión inminente y segundo, el empresario argentino necesita dinero y por ello vende cada día más barato. Además EEUU no está comprando pasa y Turquía viene con buena cosecha. Pero somos optimistas en el largo plazo".

Más racimos

Desde Caucete Hugo Crescentino, de el consorcio Conexport SA, indicó que "estamos produciendo y comercializando uva de mesa, para pasa, vinificar y mosto. Contamos entre 5 de los 10 socios con más de 150 hectáreas certificadas orgánicas de viñedos".


Desde el sector proveedor del orgánicos Rubén Herrero de Ecoinsumos SA confirmó "el aumento de la demanda de insumos habilitados. Se destaca además el rol de ENAV, por ejemplo, que en tres años incorporó 47 productores de uva para la elaboración de mosto ecológico".

LAS FRASES

"El sistema orgánico es cultural. Uno apuesta porque está convencido de sus beneficios para la salud de todos".
Hugo Crescentino  - Conexport SA


"Cada vez son más los productores convencionales que demandan insumos de la producción orgánica para cultivar".

Rubén Herrero - Ecoinsumos SA


"Hoy los valores diferenciales de mercadeo están en el fraccionado y en la certificación de calidad y orgánica".

Francisco Paladini - Lomas del Sol SA.

EN NÚMEROS

34 son las empresas certificadas orgánicas según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa-.

3.358 son las empresas monitoreadas por Senasa en la provincia según las empresas certificadoras del sector.

1,60 son los dólares por kilogramo de pasa orgánica pagados al productor certificado contra U$S 1,20 de la convencional.

18 por ciento crecieron en el 2018 el número total de explotaciones agropecuarias bajo seguimiento orgánico.

925 toneladas de pasa de uva ecológica exportó argentina. San Juan comercializa más del 90% de ítem.