Un claro reflejo de bienestar es la sonrisa, la risa y la carcajada. Es una reacción a algo que nos genera gracia o produce felicidad. Puede ser un simple gesto arqueando hacia arriba las comisuras de los labios, mostrando los dientes e incluso, en casos extremos cuando se llega a la carcajada, se pueden ver todas las piezas dentales de la otra persona y la úvula.

A lo largo de los años se han desarrollado en todo el planeta múltiples estudios enfocados en los beneficios de la risa y su impacto positivo en el organismo.  

La risa adelgaza

Reír durante 15 minutos al día ayuda a perder peso, ya que provoca que el corazón lata más rápido, trabajando a la vez una serie de músculos, lo que redunda en un aumento del gasto de energía.

La vibración del diafragma provoca un masaje interno tanto en el estómago como en el hígado, generando jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo.

Una dosis diaria de risas (sinceras) es equivalente a practicar 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 minutos de bicicleta.

Aumenta la sensación de felicidad

El córtex cerebral libera impulsos eléctricos que obstruyen el paso de pensamientos negativos justo un segundo después de comenzar a reír, provocando la sensación de satisfacción y felicidad. La risa tiene el poder de desechar de forma natural la energía negativa con la que podemos cargar.

Combate el insomnio

Si eres de esas personas que le cuesta dormir por las noches, prueba con reír. Por medio de esta acción se logra desterrar miedos y preocupaciones, que son las que normalmente aparecen durante la noche cuando intentamos descansar.

La risa permite estar relajados, tranquilos y en general, sentir bienestar y paz interior.

Alivia dolores y malestares físicos

El aumento de la producción de analgésicos naturales del cuerpo, como endorfinas y serotoninas por medio de la risa, permite aliviar dolores y malestares físicos, sin olvidar que es una excelente técnica de distracción.

Las endorfinas también tienen un efecto antiinflamatorio, por lo que reír es altamente recomendable en muchas enfermedades crónicas, por ejemplo, para la artritis.

Ayuda con problemas cardiovasculares

Al reír se libera endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina, lo que ayuda a prevenir infartos, por ejemplo, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.

A nivel psicosomático, una gran cantidad de dolencias cardiacas tiene su centro neurálgico en la tristeza, que provoca que el corazón se contraiga. Si sonreímos y reímos, el corazón se relaja y se ensancha.

Fortalece el sistema inmunológico y mejora el aspecto de la piel

La tristeza provoca una baja en las defensas, lo que hace que seamos más propensos a distintas enfermedades inmunológicas. El mejor remedio ante ello es la risa, ya que protege al organismo de infecciones haciéndolo más resistente a enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer.

Además, mejora el color de la piel, provocando un aspecto más sano. Reír de manera constante tiene un efecto tonificante y antiarruga.

Reduce el estrés

Un remedio natural para combatir el estrés es la risa, debido a las hormonas que libera. Un estudio llevado a cabo por las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman, de la Universidad de Kansas, y publicado en la revista Psychological Science, concluyó que la risa tiene un efecto en el cuerpo a un nivel químico que provoca en quien sonríe un bienestar físico de 24 horas de duración.

Despeja nariz y oídos

La carcajada provoca vibraciones en la cabeza, por lo que si estas congestionado, se despejan los canales de la nariz y el oído, liberando la mucosa que se encuentra en los mismos.

Combate la timidez

No solo nos permite ser personas más felices, sino que además juega un papel social importante, ya que es ideal para que las personas tímidas pierdan el miedo a relacionarse con otras personas, favoreciendo la existencia de lazos afectivos.

Por otro lado, produce resiliencia, que es la capacidad innata o desarrollada que permite superar situaciones negativas y salir fortalecido. Desarrollar la capacidad de reírnos de nosotros mismos o de los problemas a los que debemos enfrentarnos ayuda a relativizar dificultades.

Alarga la vida

Durante el 2015, especialistas de la Sociedad Española de Neurología presentaron un informe en el que demostraban una reducción del 40% de los problemas vasculares en aquellas personas que reían de manera regular, lo que se traduce en unos 4 años y medio más de vida. 

Lo mejor de la risa es que es gratis, se puede compartir con otros sin la necesidad de estar en mismo espacio físico, evita la sensación de soledad, aunque se puede disfrutar solo viendo una película, serie e incluso videos humorísticos, y aumenta la creatividad. Si bien a veces no estamos de ánimo, no cuesta nada sonreírle un poco a la vida, aunque sea unos minutos al día.