La semana próxima comienza la cosecha de aceitunas aceiteras en el país y sobre ello Suplemento Verde de Diario de Cuyo consultó a los especialistas. 


Para el ingeniero Fabián Famar, especialista olivícola, "en conserva, la temporada de aceitunas empezó con muy buenas perspectivas. Este año hay mayor cantidad de aceitunas en kilogramos por hectáreas en los olivares. Esto hace que queden con un poco de menor tamaño, comparándola con el año anterior. Cabe aclarar que la calidad depende de los productores, y la atención que le dieron a su olivar, pero en general calidad y sanidad es Buena".  


En cuanto a los precios comentó que "varían con la calidad y variedad, pero oscilan entre U$S 0,45 a 0,55 por kilogramo. La más valorada es Manzanilla Fina, Aloreña y Arauco, la de menor valor Changlot, Picual ya que estas últimas son de doble propósito. 


"Nuestro principal importador es Brasil, a quien entregamos aceitunas de mesa y aceite. Hay apertura este año hacia Europa y EEUU. Con precios en aceite que oscilan hoy entre U$S 3.500 a 3.700 la tonelada según Pool Red. La aceituna de mesa varia el precio por tamaño, si va con carozo, o no y si va rodajada. Los valores están entre U$S 1.300 a 1.700, por tonelada", indicó Famar. 


En aceite de oliva, "todavía no se inicia la campaña para elaboración, pero tenemos buenas perspectivas. Hay bastante aceitunas, y España -principal productor-; tuvo mermas lo que hace que mejore nuestra situación internacional. Recordando que solo participamos con el 1% del aceite a nivel mundial. El precio de la aceituna todavía no está definido". 


Para el ingeniero Tomás Masanes en conserva "fue una buen campaña con producciones medias y buena calidad en general. La zona Norte del país, La Rioja Catamarca, se vio favorecida por las bajas precipitaciones durante la época de cosecha lo que permitió a los productores mantener bajo control la enfermedad de la aceituna jabonosa -Colletotrichum spp-". 


"Los precios de la aceituna de mesa se encontraron en el rango de U$S 450 por tonelada a U$S 550 por tonelada dependiendo la forma de cosecha, manual o mecánica, la calidad de la fruta, tamaño, cantidad de aceitunas de aceitunas defectuosas por enfermedades o plagas y la forma de pago", afirmó Masanés. 


"Los mercados del hemisferio Norte tienen en general buena disponibilidad de aceituna de mesa en toneladas con algunos faltantes en particular en lo que hace a Manzanillas del tamaño 200 / 260 aceitunas por kilogramo en España, principal productor mundial de esta variedad y de aceituna de la variedad Kalamata en Grecia derivado de problemas climáticos". 


Sobre precios internacionales del aceite de oliva marcó finalmente: "se encuentran en el rango de los U$S 4.000 a 3.500 por tonelada mientras en Argentina, dependiendo de la calidad y forma de pago, es de U$S 3.700 a los 3.000 por tonelada". 


Para el licenciado Diego Andrade, gerente de la Cámara de Olivícola Riojana -COR- que "la cosecha rondaría las 90 mil toneladas aproximadamente. Las variedades recolectadas fueron Manzanilla, Aloreña, Misión y Barnea. En unos días comienza la cosecha de la variedad Arauco, emblemática de la provincia, cuyo principal destino industrial es la aceituna de mesa. También a finales de este mes comienzan la cosecha de las variedades aceiteras, Arbequina, Picual y Frantoio, entre otras".  

"Como ya es usual, hubo un adelantamiento de la maduración de la fruta resultado de las condiciones climatológicas", indicó Diego Andrada desde La Rioja. 

  EN NÚMEROS 
 
3.500
 a 3.700 dólares oscila hoy la tonelada de aceite de oliva en Argentina según Pool Red, dependiendo de su calidad. 
 
1.300 a 1.700
dólares varía el precio de la tonelada de aceituna de mesa según el tamaño, si va con carozo o no y si va rodajada.