La campaña de pasas de uva 2017 está ya en etapa de definición en un año donde las heladas y los mejores precios de la uva para vinos y mostos redujo el ingreso de racimos a los secaderos en un 30%.


Los empresarios del sector en su mayoría ya vendieron prácticamente todo y miran con optimismo el corto y mediano plazo con las políticas nacionales de comercio exterior y por ello hoy apuestan a invertir fuerte en nuevos parrales, maquinarias de selección, empaque y fraccionamiento.

La línea de limpieza y clasificación por tamaño de la pasa de uva de la familia Meló tiene unos 50 metros de largo.

Este es el caso de Industrias Meló e Hijos SA, empresa familiar dedicada, entre otras cosas, a la producción y comercialización de pasas de uva; que acaba de poner en marcha una moderna línea de limpieza y selección en el departamento Santa Lucía.


"Es una línea de despalillado y calibrado para pasa de uva. Es bastante importante en lo que es tamaño y se lleva cabo en ella una parte clave del proceso como lo es el sacarle palos, piedras, escobajo, hojas y suciedad incorporada involuntariamente a la materia prima llegada desde el secadero", explicó el empresario Guillermo Meló.


Agregó que "luego en la misma línea se tamaña luego de acuerdo a las exigencias específicas de cada mercado o nicho de mercado de la pasa de uva sanjuanina. Esta línea tiene un largo de 50 metros y la manejamos con tres personas. Es una parte del proceso donde la demanda de mano de obra es muy baja. Todo se hace con autoelevador, volcado automático de bines. El operario se limita a hacer el control del proceso y la limpieza correspondiente".


Según indicó Meló durante la recorrida de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, "luego del volcado automático, atraviesa la pasa un desmenuzador de racimos, el cual dosifica luego la pasa de manera gradual para su mejor trabajo de limpieza y selección; mediante una cinta elevadora llega al proceso de limpiado grueso con una zaranda rotatoria llamada trombel para separar impurezas importantes como tablas, sarmientos o piedras. Luego pasa a un despalillador llamado trompo con extractores para pasar finalmente a la zaranda de tamañado.


Optimistas


"Nosotros estamos invirtiendo al igual que muchos colegas del sector pasero. A lo mejor aún la situación no es la mejor para nuestra actividad, pero sí es posible ya, ver señales nacionales en materia de apoyo al sector agroexportador como aliento a la inversión y debemos prepararnos para el despegue".


Según relató el exportador pasero, "todas las máquinas nuestras son de origen nacional, en este caso Albión, a excepción de la seleccionadora láser que es importada, agregando que desde el momento de la decisión empresarial hasta la ejecución, demoramos un año y medio. La idea es procesar la producción propia y prestar servicios a terceros. La familia Meló cuenta con parrales con una extensión de unas 220 hectáreas".


"En San Juan es la tercera o cuarta planta en la provincia de esta envergadura, es decir de 50 metros de largo, en lo que los paseros llaman como 'parte sucia del proceso'. Oportunamente mostramos la primera planta de Agroindustrias Meló donde tiene además el proceso 'limpio' de selección y empaque para exportación bajo estrictas normas de seguridad e inocuidad alimentaria", indicó finalmente.


LOS NÚMEROS DEL SECTOR


25 millones de kilogramos de pasa de uva es el volumen estimado a exportar en esta campaña.

18 a 16 U$S la caja de kilogramos es el valor FOB de exportación para el presente ciclo.

30 % es la reducción en volumen de exportación en la presente campaña respecto del 2016.

28,5 millones de kilogramos se exportaron en el 2016 según la Cámara de Comercio Exterior.


43,6 Millones de U$S en valor FOB fueron las ventas paseras del 2016. Seis por ciento menos que en 2015.

"Tenemos en claro la diferenciación en calidad de nuestra oferta exportable local".
Guillermo Meló - Industrias Meló SRL

"Siempre somos optimistas. Pero ahora hay algunas señales de apoyo al sector exportador".
Jorge Turcato - Cava Bianca SRL

"Este año incorporamos una fraccionadora, una seleccionadora y certificación nueva".
Dr. Alberto Cassab - Cassab Ahún SRL

 

Planificar y exportar son los desafíos

En materia de exportaciones los envíos al exterior de "uvas secas incluidas las pasas" fueron de U$S FOB 46,6 millones en el 2015 y de 43,6 millones en el 2016, significando una caída del 6,3% según datos de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. En volumen los 29.233.256 de kilogramos exportados en el 2015 y de    28.536.452; es decir, un -2,4.


Según indicaron los propios exportadores Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, este año las ventas de este alimento no superarían los 25 millones de kilogramos.


Año a año los paseros han recibido los impactos negativos en la estructura de costos, frente a precios internacionales relativamente estables, ocasionando la pérdida de mercados y, por ende, disminuyeron los volúmenes de producción, la ocupación de mano de obra, la atención de las unidades productivas.


Sin embargo no bajan los brazos y siguen apostando a San Juan, invierten y compiten con calidad.


En Caucete están desarrollando una línea de procesamiento que sería la más grande de San Juan en materia de tamaño y tecnología de origen turco. También en Albardón y San Martín están incorporando modernas líneas de fraccionamiento.


Alberto Cassab, productor orgánico, por ejemplo, indicó: "Ahora podemos planificar. Este año incorporamos una seleccionadora láser de última generación, una fraccionadora y certificamos la norma FSSC 22000 es un esquema de inocuidad para productores de alimentos y packaging de la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria".


"Brasil mejora muy lento y el tipo de cambio aún esta retrasado", indicó por su parte Jorge Turcato agregando: "Pero si son un aliento la eliminación de las retenciones y regreso de los reintegros. Nosotros avanzamos con nuevos proyectos de selección láser y fraccionamiento".

 

Fotos: Maximiliano Huyema