El Bicentenario de la gran hazaña Sanmartiniana marca un antes y un después en la vida de estas dos jóvenes que interpretaron roles importantes en la Fiesta "Sueños de Libertad" El Cruce de los Andes. El pasado domingo así lo demostraron en la fiesta final Celina (Mercedita) y Verónica (Remedios). 


En su charla todavía se les notaba la algarabía y adrenalina de lo actuado. Impactadas y con muchos sueños por delante ambas daban las mil gracias por esta oportunidad.  



Celina Carrizo (Mercedita)
 
Celina tiene 26 años y cuenta su rol en la obra "Sueños de Libertad". "Mi contexto comienza cuando ya soy grande una mujer de unos 40 años, José de San Martín ya anciano, en Boulogne Sur Mer, comienza con el relato de sus memorias a partir de antiguas cartas intercambiadas con otros hombres célebres de la historia. Corre el año 1850 y el prócer transita sus últimos días..." 


Celina hace seis años que trabaja en la FNS. Pero como es regla se presentó al casting de teatro de texto.

Recién en el segundo casting quedé seleccionada para hacer el papel de Mercedes, lo cual fue muy importante e inesperado. Esta estudiando la carrera del profesorado en teatro en la UNSJ, desde que se creó la carrera en San Juan, para lo cual esperó siete años. Desde los 15 años estudia comedia musical y de ahí nunca más se bajó de un escenario. Todos los años cumple su objetivo de actuar. A la par no deja de realizar talleres, capacitaciones, clases de técnica, etc. Trata de superarme y estudiar porque su anhelo es llegar lejos. "Fui muy feliz con el protagónico y esta muy agradecida con los directores por haberla dejado interpretar a Merceditas y más junto a Benjamín Kuchen; ya que él me cuidó en todos los ensayos". 


Está muy agradecida de todos los que la acompañaron en este proceso y deseosa que se le abran puertas a futuro para continuar con la actuación y perfeccionamiento. Su pasión es el teatro y nombra algunos de grupos en los que actualmente se desempeña: "Los Ushers" (teatro dramático) - "Elenco Clap" (musical) - Elenco "Acapela" - Elenco "Los Juglares" (que está por estrenar). 

  
Verónica Bustos Navarro (Remedios de Escalada)
 
Vero explica que su rol en la obra surge como Remedios de Escalada en "los momentos de máximo sacrificio y entrega, para encomendar a Dios el cuidado de los soldados y la fe del pueblo en la patrona Virgen del Carmen. Llega el cruce interminable de cordones montañosos, donde las inclemencias obligan a los hombres a buscar el coraje y la vida, que por momentos parecen perdidos..." 


Ella es profesora de danza española, baila desde muy pequeña. Hoy con 21 años estudia el profesorado de Física y Química en la facultad de Filosofía Humanidades y Arte de la UNSJ. Cuenta que se presenta al casting de bailarines y queda seleccionada.  


En un ensayo general tiene una anécdota que desea contar: "Entran los directores de teatro, Silvio Guevara, Mario Lescano y Patricia Savastano a ver la actuación. En ese momento yo tenía brackets en mis dientes. La pregunta que me hicieron es ¿cuándo te sacan los brackets? Primero quedé sorprendida ya que mi pensamiento lógico fue, si para bailar no se ven ¿qué tienen que ver los aparatos?; pero ese pensamiento duró un segundo ya que inmediatamente me di cuenta que era para algo importante. Ellos explicaron que se trataba de un papel importante del guión. Obvio que no dude ni un minuto en ir y sacármelos. Ese mini casting era entre seis chicas y luego de dos semanas me llamó Gerardo Lecich. Nunca olvidaré ese momento, era sábado, y él me comentó que entre todos los directores decidieron darme el protagónico de "Remedios" . Fue una emoción grande en mi vida, ya que siempre soñé con salir actuando en la tele y en la FNS". 


Para esta joven es la tercera Fiesta del Sol, siempre bailando. Y, entre adrenalina y mucho entusiasmo ha decidido comenzar otra carrera más, la de teatro. Además como si le quedara un espacio en el día a día se presentó como candidata a representar su departamento de Rivadavia. 


Solo agradecimientos posee en su interior tanto para las redes sociales, amigos y su hermana que siempre la acompaña. Y algo más que conmueve el alma, destacó que cuando voló en la estrella junto a San Martín siempre lo hizo pensando en su hermanita que está en el cielo, "mi angelito". 


Fotos: Federico Levato