El Gobierno Nacional simplificó, mediante las resoluciones 06/2019 y 09/2019 publicadas recientemente en el Boletín Oficial, los trámites relacionados con la Ley de Inversiones Mineras. Esta modificación de la normativa permitirá que las empresas que inviertan en el sector puedan ahorrar más de $376 millones de pesos anuales. A su vez, se generará una reducción en los costos de todos los procesos y una baja de hasta un 90% en los tiempos de espera para otorgarle transparencia y trazabilidad al sistema. Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera de la Nación señaló: “la desburocratización del acceso a los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras contribuye a generar un clima favorable para las exploraciones y producción minera en todo el país”.


Y continuó: “la primera resolución fue la del 30/2018 que regula la inscripción, mantenimiento y baja del registro de beneficiarios de la ley de Inversiones Mineras. Allí se incorporó la regulación en términos de la ley de impuestos a las ganancias también para aquellos casos donde hubo cambio de estructura de las sociedades. Esta nueva resolución deroga 10 resoluciones anteriores y perfecciona los mecanismos para reducir las cargas administrativas y aprovechar todos los procesos de digitalización”.


El mencionado sistema se encontrará operativo desde fines de febrero en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).


En lo que refiere a la digitalización del registro de la ley de Inversiones Mineras, la simplificación permitirá reducir a menos de la mitad los requisitos de inscripción y el tiempo de tramitación se acortará en un 90% (de 1 año a 30 días).


En referencia al impuesto a las ganancias, este genera una amortización acelerada de bienes de la actividad minera y además permite una deducción del 100% del impuesto en los gastos de exploración y de la previsión medioambiental en el balance contable, indicaron los especialistas de la cartera de Minería luego de la presentación de las modificaciones recientemente incorporadas.
La Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto a las secretaría de Simplificación Productiva de esa misma cartera, y la de Gobierno de Modernización de la Nación trabajaron en la simplificación del registro para acceder a los beneficios de la legislación para inversiones del sector, que incluye la rebaja de impuestos en gastos de exploración.


“Estas medidas no sólo ahorran gran cantidad de tiempo y recursos, sino que además dotan al sistema de transparencia y trazabilidad, fundamentales para atraer inversiones a un sector altamente competitivo a nivel mundial”, concluyó el Secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.

50 es el porcentaje de reducción de requisitos para inscribirse digitalmente en el registro de beneficiarios de la Ley de Inversión Minera luego de las modificaciones realizadas. 


A tener en cuenta

A partir de este mes, las empresas y organismos públicos que deseen inscribirse en el registro de Inversiones Mineras podrán hacerlo de manera digital en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y de esta forma adquirir los beneficios impositivos vinculados con amortización de ganancias y el certificado de estabilidad fiscal para inversiones mineras.