La guerra comercial emprendida entre USA y China y la distorsión que ha generado en el mercado internacional han afectado colateralmente a las exportaciones peruanas de uva, según informa la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Las uvas norteamericanas que no pudieron ser exportadas a China provocaron un incremento de la oferta en el país norteamericano, por lo que el precio de la fruta nacional cayó afectando a la uva peruana dirigida a ese mercado, indicó Gabriel Amaro, director ejecutivo. 


Actualmente el principal mercado de destino de los envíos peruanos de uva es Estados Unidos, al concentrar alrededor de un 37% de estos envíos, seguido de Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido y China. En el 2018, los envíos a Estados Unidos reportaron 302 millones de dólares.


Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano, manifestó que si bien en la pasada campaña (agosto 2018 marzo 2019) puede haber pasado desapercibida esta distorsión de los precios en los resultados globales de campaña, el comercio de esta fruta sí se ha visto afectado en varios periodos.


Zamorano señala a gestion.pe, que el próximo mercado importante a abrirse a las exportaciones de uva nacional sería Japón, que destaca por su potencial en volúmenes y precios. Según indicó, estima que esta apertura podría haberse concretado para la siguiente campaña de uva (2019-2020), que empezaría a finales de agosto. El gerente de Provid indicó también que el Senasa cuenta con trabajos avanzados para la apertura de los mercados de Chile y Argentina a las exportaciones peruanas de uva.