Mercados. La búsqueda de nuevos mercados es el desafío constante de Micaela Taboada en ARG Carpas, lo que permitió incluso exportar productos a Uruguay.

Estudió como abogada y a pocas materias de culminar la carrera, decidió dedicarse a pleno al mundo de los servicios mineros. De esta forma Micaela Taboada (32) inició una sociedad que dio lugar a ARG Carpas, dedicada a la producción de ductos de ventilación para minería subterránea, carpas térmicas para exploración y para los servicios de catering que proveen a la minería en diferentes instancias.

Es multifacética, se dedica al área de compras y también a las tareas administrativas, responsabilidad que combina con el rol de mamá junto al apoyo incondicional de dos abuelas súper presentes que la ayudan.

“Estamos en constante movimiento, a la búsqueda de mercados porque lo que hoy puede ser una dificultad puede ser una nueva oportunidad”.

Según dijo, fue la minería la que aportó en ella esa capacidad de adaptarse, de tener cintura frente a las situaciones.

“Trabajo para una industria que es cíclica, en la que en tiempos de crisis lo fundamental es adaptarse y la minería se caracteriza por ser permeable al cambio”, explicó y agregó: “Nosotros estamos en constante movimiento, a la búsqueda de mercados en forma permanente porque lo que hoy puede ser una dificultad puede ser una nueva oportunidad”.

Hoy se siente agradecida por trabajar en un sector que le brinda trabajo y en el que, como firma, tienen mucho trabajo también.

Con seis años de antigüedad en el rubro, la empresa empezó con cuatro operarios que luego ascendieron a veinte, trabajo que les permitió saltar las fronteras de San Juan y ganar presencia con sus productos en varias empresas mineras de Santa Cruz.

A nivel local son los que proveen de las mangas de ventilación en mina Gualcamayo (permite la renovación de aire fresco en el interior de la mina), las carpas protectoras para las cajas de los testigos que se extraen en Pachón y las carpas para los servicios de catering para las empresas que abastecen a quienes se dedican a la exploración.

“Buscar mercados es lo que nos mantiene vivos, incluso llegamos a exportar productos a Uruguay. Estamos al lado de lo que necesita la industria con innovación constante en los textiles y tecnología que utilizamos”, contó Micaela.

Su desafío actual es crecer en el rubro fortaleciendo sus nichos de mercado fuera de la provincia además de mantener el reconocimiento que la firma ganó a nivel local. “Nuestra experiencia en con la minería de San Juan se transformó en nuestra garantía, que ya se transformó en una referencia en el resto del país”, comentó.

“Buscar mercados es lo que nos mantiene vivos, incluso llegamos a exportar productos a Uruguay. Estamos al lado de lo que necesita la industria”.

“La minería no debe ser a cualquier costo, es responsabilidad de las empresas, del sector gubernamental y del pueblo que las cosas se hagan bien”.

Es por eso que también es una defensora de la actividad desde una visión responsable.

“La minería cambió a San Juan pero no debe ser a cualquier costo, es responsabilidad de las empresas, del sector gubernamental y del pueblo para que las cosas se hagan bien y exista el contrato social que la actividad necesita”, cerró.