Federico de la Portilla, ingeniero de HM Clause, de la zona este de Buenos Aires, en parcela del tomate Guara. 

Con 500 asistentes, entre productores agrícolas, asesores técnicos, empresas de servicios varios, agroindustrias y otros interesados, que arribaron desde Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Río Negro, Neuquén, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires y por supuesto la provincia anfitriona, se desarrolló la Expo Hortícola Mendoza 2020, el 30 de enero, en la Finca Los Almendros, ubicada en Ruta 20 y calle Los Alamos, Fray Luis Beltrán, departamento Maipú.


Tuvo el apoyo integrador de un grupo organizador, que asumieron las empresas Tecniagro Cuyo SRL, HM Clause, Proplanta, Timac Agro, Stoller, AgrinPlex, Masteragua, AllTec Bio, Bayer, Summit Agro, Yara, Diesel Lange, Finca Los Almendros, Netafin/Amanco, Brometan, Bambú y Maipú Municipio.

Gina Arias, de Perú, explicó detalles del tomate Bestya.


Intención principal

"La idea general fue mostrar novedades, tecnologías, productos y soluciones integrales en el rubro hortícola. En pocas palabras, queremos agasajar al chacarero cuyano y argentino, comenzó diciendo a Suplemento Verde la ingeniera agrónoma Verónica Casarrubia, Responsable de Ventas Región Cuyo, de la compañía internacional de semillas HM Clause, por ello, un gran grupo de empresas vinculadas a la horticultura, decidió organizar un día de campo recorriendo distintos cultivos y diferentes stands, donde cada empresa presentó lo último respecto de su principal especialidad, ya sea productos, tecnologías o servicios".


A continuación la profesional dijo "los cultivos se planificaron con tiempo, se sembraron las parcelas demostrativas con semillas de calidad de HMClause, nuestra empresa, donde presentamos al público, por ejemplo, tomates tipo pera de crecimiento determinado de nombre Nativo, un híbrido muy establecido en la zona Cuyo y en el país, con buenos resultados.


Asimismo, se mostró un nuevo tomate, denominado Bestya, un material con excelente calidad, con frutos muy grandes (de más de 150 gramos por unidad) y un grupo de resistencias completas. Estuvo en esa parcela demostrativa Gina Arias, de Perú, del departamento Desarrollo de HM Clause".


Prosiguió la entrevistada "luego en tomates redondos indeterminados, presentamos a Yolibell, un fruto de gran tamaño, firmeza y calidad. Podemos pensar en 180 gramos por fruto, o más. Con buenas resistencias en general. Hubo numerosas consultas de productores de hortalizas que trabajan con mercados de grandes dimensiones".


Se explayó la ingeniera "así mismo se mostró un tomate Nativo, pero injertado en un pié nuevo, llamado Defensor, que le da vigor y más resistencias. Se están manejando portainjertos y este caso es uno de ellos, claramente con ventajas competitivas y para buscar optimizar el resultado final. En esto expuso la gente de Proplanta (ver aparte)".


"Y también hicimos parcelas para que visite el público de un tomate tipo pera indeterminado, llamado Guara, de gran calibre y alta producción. Estuvo Federico de la Portilla, ingeniero de nuestra empresa, de la zona este de Buenos Aires".


Respecto de pimientos, informó Casarrubia que se lanzó al público en general, el Achile lamuyo, con resistencia a la temible peste negra y L3, un material muy productivo y de muy buena cobertura. A continuación un grupo de berenjenas se mostró. 


Finalmente hubo un asado, para los asistentes, con melón, sandía y uva de postre.


Continúan en la zona cuyana con las actualizaciones y capacitaciones permanentes para estar en lo más alto de la tecnificación hortícola, la única manera de avanzar en tiempos difíciles.

Injertos para hortalizas, revolucionario


Entre los últimos avances, el tema del uso de los portainjertos en plantas de tomates, también pimientos y berenjenas, en menor medida, da que hablar. En la Expo Hortícola, estuvimos dialogando con los especistas de Proplanta, el Tec. Agr. Marcelo Magaña, Encargado del Sector de Ventas y la Ing. Agr. Johanna Belmonte, de Post Venta y Asistencia al Cliente.

Toda una evolución. Plantas de diversas hortalizas injertadas.

Esta última nos dijo "En la Expo Hortícola 2020 tuvimos el agrado de poder compartir junto a los productores una breve exposición donde se trataron los temas principales a saber del uso y manejo de injertos. Para quienes no nos conocen, Proplanta S.A. es un vivero hortícola que está en el medio desde hacen más de 30 años, producimos plantines hortícolas, de numerosas especies, también aromáticas e injertos para toda la Argentina".


"El uso de injertos se plantea como una herramienta que permite hacerle frente a dificultades a nivel suelo propias de cada finca ya sea la presencia de hongos como Fusarium, Verticillium, Phythophtora, entre otros, como así también la presencia de nemátodos". 


En la antigüedad el injerto comenzó a utilizarse para poder cultivar en zonas donde la presencia de estos patógenos hacía imposible el cultivo con fines comerciales. En la actualidad, si bien es una gran ventaja contar con estas resistencias que ofrece cada tipo de pie, el productor hortícola lo utiliza con el fin de aumentar sus rendimientos. 


Al consultarle a la profesional mendocina, respondió específicamente "el injerto es una técnica centenaria, que ha revolucionado la horticultura actual. Partiendo de dos plantas se origina una nueva, con la parte radicular de una (porta injertos) y la parte aérea de la otra (copa). La nueva planta tiene alto vigor de raíz, resistencia a enfermedades, buena calidad de fruta y óptimos rendimientos".

Equipo. Rubén Albarrán, Gerente de Producción HM Clause; José Luis Fuentes, Gerente General Cono Sur; Marcela Magaña, de Proplanta; Gustavo Huser, Gerente de Chile y Diego Tombel, Gerente de Argentina

"Nosotros somos pioneros en la producción de injertos hortícolas, haciendo permanentemente aportes para la difusión de su uso en diferentes especies y para todo el país. Las plantas injertadas contribuyen al uso eficiente del agua, a disminuir las desinfecciones y a reducir los agroquímicos en el cultivo a campo. Es un gran aliado para eliminar el uso de Bromuro de Metilo en el planeta".


"En Proplanta cumplimos un estricto protocolo de producción. Nos basamos en el control integrado de enfermedades y plagas, teniendo como referencia las normas GSPP. Garantizamos la entrega en tiempo y forma de plantas injertadas.


Cabe aclarar que la transformación de un sistema productivo con plantas a pie franco hacia uno con plantas injertadas conlleva cierto aprendizaje previo y debe ser gradual. Es necesario contar con otras tecnologías que nos permitan utilizar al injerto como corresponde, siempre asesorados agronómicamente.


Magaña destacó que Proplanta realiza injertos en Solanáceas: Tomate principalmente, berenjena y pimiento, como así también en Cucurbitáceas: Melón, Sandía y Pepino.


"Nuestro trabajo de varios años, se enriquece con la colaboración de reconocidos profesionales extranjeros y el intercambio permanente de experiencias con otros viveros a nivel internacional (USA, Marruecos, España, Italia y Chile)".

Marcelo Magaña y Johana Belmonte, de Proplanta.
Dinámica. Hubo exposición en movimiento de tractores e implementos.

Finalizó "Desde 2015 estamos ayudando a insertar esta valiosa herramienta en la producción del tomate para industria, coordinadamente con la Asociación Tomate 2000, industrias y productores". 


Ante cualquier consulta los contactos: Marcelo Magaña: 2615699523 y ventas@proplanta-sa.com.ar, o Johanna Belmonte: 2616170618 y enelcampo@proplanta-sa.com.ar.