Cuando un inodoro no está limpio del todo comienza a mostrar una coloración amarillenta o marrón, y en ocasiones, puede tener incluso costras en algunas zonas. Este aspecto se debe a la acumulación de sarro y otros minerales del agua, además de baterías y gérmenes.

Si bien la mayoría de las bacterias que se acumulan en esta zona de la casa son inofensivas para el organismo humano, no por ello se debe descuidar la limpieza del inodoro, objeto con el que tenemos contacto a diario y más de una vez al día.

Existen en el mercado cientos de productos destinados para este tipo de limpieza en particular, a base de lavandina y con otros componentes, pero muchos de ellos o no son lo suficientemente efectivos o contienen químicos agresivos que podrían causar alergias y poner en riesgo nuestra salud. Para evitar todo esto, repasamos algunas técnicas domésticas 100% efectivas, económicas y menos agresivas para la salud.

Vinagre blanco y jugo de limón

Esta combinación es desinfectante y bastante útil, ya que los ácidos de ambos productos descomponen con facilidad los depósitos de sarro del baño.

Solo necesitarás agregar el jugo de un limón a media taza de vinagre blanco. Vuelca el contenido al sanitario y frota la mezcla energéticamente sobre las áreas que desees limpiar.

Gaseosa de cola y bicarbonato

En internet hay cientos de videos donde se puede observar como un vaso con Coca-Cola puede sacar el óxido de un clavo, por ejemplo. Con el sarro y las manchas del inodoro sucede lo mismo.

Con solo una lata de 330ml, una taza de vinagre blanco y tres cucharadas de bicarbonato de sodio podrás obtener un retrete reluciente. Lo primero que harás es volcar el contenido de la lata asegurándote de cubrir las zonas donde se concentra el sarro. Déjalo actuar por 30 minutos y cepilla.

Luego, incorpora el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio, espera 15 minutos más, cepilla y enjuaga.

Bicarbonato de sodio y agua oxigenada

Una pasta con estos dos ingredientes puede ser muy útil para eliminar el aspecto desagradable del inodoro de manera fácil y rápida, ya que ambos ingredientes ofrecen un aclarado natural de las superficies.

Para hacer la pasta necesitarás media taza de bicarbonato de sodio, dos cucharadas de agua oxigenada y como opcional le puedes agregar jugo de un limón.

Con ayuda de una esponja o paño aplica la pasta en las zonas donde quieras eliminar las manchas y deja que actúe por 20 minutos antes de enjuagar.

Vinagre y bicarbonato

Receta práctica y económica si las hay. Solo basta una cucharada de bicarbonato en media taza de vinagre. Volcar la mezcla en el sanitario y frotar con un cepillo para que el líquido se impregne bien. Dejar actuar unos minutos antes de enjuagar.

No solo debes concertare en la limpieza de la taza del inodoro, todas sus partes son muy suceptibles a propagar hongos y bacterias, por eso desinfectar el exterior, la tapa, el asiento y hasta el botón de descargas es muy importante.

El depósito de agua también debe limpiarse, aunque sea una vez cada 15 días, ya que hay que tener en cuenta que estamos hablando de agua estancada. Para limpiarlo vacía el depósito, vuelca un poco de vinagre por toda la zona y luego de media hora frota con un cepillo.

Limpiar el inodoro de manera diaria y a conciencia, utilizando los productos adecuados o estas recetas caseras es fundamental para cuidar tu salud y la de tu familia.