Pocos kilómetros, apenas 20, separan la ciudad de San Juan de este paraíso montañoso, que además de un paisaje cargado de registros paleontológicos y buenos ejemplos de la flora y la fauna autóctona, ofrece un aire puro y una vista inigualables. Justamente el Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias -que tiene más de 5000 hectáreas prácticamente no exploradas- es la perla que encontró el Municipio de Ullúm para fomentar el turismo interno en estos tiempos de pandemia.


Esta oferta incluye recorridos guiados y es absolutamente gratuito. Pero además tiene un plus. Como está organizado en conjunto entre las subsecretarías de Deporte, Turismo y Cultura municipal -con la colaboración de la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Recursos Energéticos- redunda en una experiencia cargada de actividad física al aire libre, senderismo de bajo impacto, la posibilidades de descubrir aspectos naturales desconocidos y además de tentarse en una feria de artesanos que invitan a degustar y probar sabores ulluneros. La propuesta se lleva adelante con el propio personal municipal -profesores que hasta antes de la pandemia se ocupaba por dar clases de gimnasia, zumba y aerobics en el predio comunal- y el apoyo de los guardaparques del Centro Operativo del Área Loma de las Tapias que dan interesantes explicaciones a todo lo que se abre ante los ojos de los curiosos. Los paseos son todos los sábados y domingos, con dos salidas cada día, a las 14 y a las 15. Tienen una duración de una hora, una hora y media. Aunque en el lugar permiten pernoctar hasta las 20 horas, respetando la distancia social y el uso de barbijos.


Está pensado para familias que no tengan mayor experiencia en la montaña, ya que las caminatas no revisten mayor dificultad ni hay que tener conocimientos previos de senderismo o escalada. Se puede hacer con chicos a partir de 8-9 años.


Hay que ir con ropa cómoda, zapatillas, llevar la propia botella de agua y el celular para sacar fotos. Y, por supuesto reservar un turno porque los cupos son solo de 20 personas y según la experiencia de las dos últimas semanas se agotan rápidamente, lo que ha sorprendido a los organizadores. 


Para eso hay que contactarse con el teléfono 2644679825.

  • Elige tu propia aventura

En el Parque Natural y Paisaje Protegido de Loma de Las Tapias existen diferentes circuitos que se proponen según el segmento etario o las características de los visitantes que solicitan el paseo. El punto de partida es desde el Centro Operativo de Loma de las Tapias, que se encuentra ni bien se pasa el paredón del Dique de Ullúm, en el ingreso al departamento por la ruta provincial 60. Hasta allí el visitante deberá llegar con el turno en mano para todos los participantes.


Entonces, los organizadores darán la opción de los recorridos propuestos que varían de 5, 7 y 12 kilómetros. Es más, si hay niños entre los visitantes, se implementa un paseo corto, de no más de un kilómetro. A estos recorridos se los ha identificado no sólo según las distancias sino además por el tipo de elementos de la naturaleza que se podrá observar. Los circuitos posibles de llegar son Cañón de los Colorados, Rastros de la Antigüedad, Botánico del Monte (ver Maravillas de la naturaleza)


"Lo que se observa es la belleza paisajística de huayquerías, estratos geológicos, flora y fauna. Si los visitantes están interesados, se explican las técnicas de hallazgo y prospección fosilífera, mostrando incluso algunos restos fósiles que fueron hallados en el área. También se hace la explicación de la secuencia geológica entre el periodo terciario y el cuaternario ya que esta área reúne las características particulares para poder hacerlo. Nos gusta la posibilidad que tanto los ulluneros como el resto de los sanjuaninos puedan conocer esta área natural que es patrimonio natural de nuestro departamento. Si bien es una zona que debemos cuidar, también es un descubrimiento para la mayoría ya que aquí se conserva una gran reserva de tesoros escondidos', coinciden Roberto Alfaro, Claudio Ponce y Carina Peralta, responsables de las áreas Deportes, Turismo y Cultura de Ullúm.

  • Más propuestas

Al menos, todos los fines de semana, durante los meses de agosto y septiembre se mantendrán estos paseos en la zona cercana al Dique de Ullúm. Siempre y cuando no cambien las condiciones sanitarias de la provincia. Mientras tanto, desde las oficinas de Deporte, Turismo y Cultura municipal ya empezaron a delinear otros circuitos para abrir nuevas posibilidades turísticas. Están trabajando para generar salidas en la zona del Dique Punta Negra y Playa Hermosa, en este caso, incluyendo la alternativa del mountain bike. De todos modos, éstos planes aún están a la espera de la aprobación necesaria en estos tiempos de pandemia.

  • Maravillas de la naturaleza


Circuito Cañón de los Colorados: Durante el recorrido se podrá acceder, atravesar y observar grandes paredones o murallones con más de 17 m. de altura, en los que quedan al descubierto los rasgos geológicos terciarios. En la zona hay numerosos nidos de aves autóctonas y rapaces que, en el recorrido, se pueden ver a simple vista. 



Rastros de la antigüedad: El recorrido se realiza por el sector de lomadas bajas, desde dónde se puede llegar a un mirador geológico natural y toba volcánica, que es ese tipo de roca, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos. 

Botánico del monte: En la extensión de la caminata se detalla y se observa la flora fitogeográfica del monte, característica de San Juan; cuya evidencia está demostrada en los arroyos y sectores del cuaternario que presenta el área protegida.

Megakids: En este recorrido se brindan conocimientos geológico, diferenciación de sedimentos y clasificación de flora local sobre la ladera del Río San Juan.

  • Para todos los bolsillos

Antes de salir de caminata o al volver, el visitante se encontrará con el despliegue de una feria de artesanos, todos ulluneros. Esta feria -que está apostada al finalizar el paredón del dique- funciona en la zona del paredón de 14 a 18 horas. Muchos de los artesanos hacen degustaciones de sus productos caseros. Dicen desde el área de Cultura del municipio que "llevarse a casa un recuerdito de este paseo es lo que hace más interesante aún'. Por ahora hay doce artesanos convocados. Lo que no quita que más adelante puedan sumarse más. Ellos ofrecen desde dulces regionales por $150 el frasco; tejidos a telar (ponchos, ruanas, gorros, pashminas, cuyos precios van desde los $100 a los $2500), cerámicas basadas en las culturas y elementos autóctonos del departamento, artesanías en madera (percheros, set de mate, espejos, etc) y productos de pastelería como alfajores, tabletas de arrope de uva, semitas.

Fotos: colaboración municipalidad de Ullúm