Manuel “Tano” Flores y Francisco “Pancho” Suárez son amigos desde que tienen memoria. Desde niños acompañaban a sus padres (ambos músicos y cantantes) a todos los escenarios y peñas donde se presentaran. Se puede decir que el grupo folclórico Los Cumbreros desciende directamente del afamado dúo de Los Berros “Las voces de la minería”, quienes durante décadas supieron llevar la música del departamento Sarmiento a lo más alto.

Actualmente, Tano y Pancho, a los que luego se sumaron los demás integrantes, apuestan fuertemente a la música ya que en lo laboral, el sector calero del departamento atraviesa una situación bastante difícil debido a la falta de cumplimiento en las entregas de carbón residual.

“Hoy pasamos por un momento muy duro desde lo laboral, porque la empresa calera donde yo trabajaba quebró recientemente y Pancho dejó de trabajar en la compañía donde lo hacía por reducción de personal. Después de cumplir funciones por 16 años para una empresa cuesta mucho volver a empezar, acomodarse y salir a buscar de nuevo, pero somos jóvenes y nuestro oficio es minero, es pelearla, tenemos la esperanza de que todo va a mejorar y nos apoyamos mucho en la música para salir adelante”, explicó Manuel Flores.

La historia de este grupo musical que ha participado de grandes escenarios en la provincia como de diferentes concursos y programas televisivos se remonta 10 años atrás, cuando Tano y Pancho trabajaban en minería y se juntaban de vez en cuando para recordar y tocar las canciones que hacían sus padres. Poco a poco comenzaron  ensayar y tocar en eventos familiares, cumpleaños y cenas de amigos. “La vida después nos separó, me fui de Los Berros por mucho tiempo y empecé a estudiar música de manera más profesional. Cuando regresé, conseguí trabajo en una empresa que extraía carbonato de calcio cristalizado y Pancho, ya cumplía labores pero en la parte química de la extracción de cal. Fu en ese momento que conocí a Jonathan Tejada, un pequeño de 9 años que quería tomar clases de guitarra, un genio, un niño con cualidades nunca antes vistas. Entonces se me ocurrió armar de nuevo un grupo para poder mostrar todo el talento de este pequeño que es como el hijo de la banda. Al poco tiempo llamé a Pancho y volvimos a compartir escenarios. El conjunto está integrado también por Carlos Illanes en percusión y por Humberto Rivera en bajo”, comentó Flores.

Emblema. Jonathan Tejada, el pequeño eximio guitarrista oriundo de Los Berros, entre los amigos Tano Flores (izquierda) y Pancho Suárez (derecha). Al conjunto también lo integran Carlos Illanes en percusión y Humberto Rivera en bajo.

Actualmente, el grupo Los Cumbreros continúa ganando adeptos y participando de diferentes festivales y escenarios en distintos puntos de la provincia, sin olvidar nunca su querida localidad de Los Berros. “La vida nos ha dado momentos muy felices junto a la música e independientemente de que siempre existe el sueño de vivir de ella, estamos trabajando y ensayando para poder alcanzarlo en algún momento. Pero nunca nos olvidamos que nuestro oficio en la vida es ser minero. Por eso estamos muy esperanzados en que la situación de la cal mejore rápidamente, porque no somos solo nosotros los afectados, sino muchas familias que viven diariamente de esta noble actividad”, concluyó Tano Flores.

Contacto

Los interesados en contactar al grupo pueden hacerlo a los teléfono 0264-156731227 / 264-155274194 o también por la red social Facebook.