"Sentimos mucha emoción, paz y bendición al hablar y caminar junto a Monseñor Jorge Lozano", comentaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo los productores chacareros del Mercado Concentrador de Rawson el pasado miércoles 24 de mayo en "la bienvenida de los chacareros al actual obispo coadjutor del Arzobispado de San Juan y pronto Arzobispo nuestro", indicó Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. 


Explicaron que "teníamos una materia pendiente con Dios respecto de la acción de gracias y la bendición de las herramientas, los tractores y los remolques adquiridos y recibidos desde el Gobierno de San Juan", comentaron destacando "la sorpresa y el honor que significa para nosotros que sea el próximo arzobispo quien haga la misma". Así se lo hicieron saber a monseñor Lozano: "Sepa que esta es su casa y que nos sentimos felices de recibirlo en la Sociedad de Chacareros Temporarios y recibir su bendición". 


Sobre las 22 horas llegó Monseñor Jorge Lozano quien pidió a la comisión directiva de los 330 chacareros asociados "recorrer el Mercado Concentrador y conocer la historia y la realidad de quienes producen los alimentos en San Juan". 


Luego, se dirigieron al lugar dispuesto en el Mercado para el estacionamiento de las herramientas y vehículos de la Sociedad de Chacareros y allí Lozano expresó su gratitud "por la bienvenida y la posibilidad de compartir con ustedes su labor, la agricultura, presente desde siempre en las Sagradas Escrituras y través de la cual también se valió Jesús para dar sus enseñanzas a toda la humanidad". 


También hizo cita "al afecto especial que le tiene el papa Francisco a los pequeños productores, expresado en su encíclica 'Nuestra Casa Laudato Si'". 


Lozano bendijo el agua con al cual roció las máquinas y herramientas de los productores y también canastas con verduras como frutos del trabajo de los chacareros a quienes pidió extendieran sus brazos y mostraran las palmas de sus manos "para bendecirlas, por que son estas las verdaderas herramientas que dan vida a las maquinarias con su esfuerzo personal día tras día y sin descanso", tras lo cual la emoción embargó a muchos de los productores presentes. 


Finalmente quien presidirá en breve la Iglesia de San Juan, compartió la habitual cena de la comisión directiva de la Sociedad de Chacareros de su reunión de los días miércoles.  


 
Maquinaria 
 
Cabe recordar que los productores el año pasado adquirieron con su propio esfuerzo un tractor, un remolque y dos carros de cosecha asistida a la que el Gobierno de San Juan acompañó luego con un parque similar.

Informes: Para estos servicios los asociados pueden dirigirse a la sede de la entidad cita en Calle  
Progreso 680 oeste, Mercado de Rawson. Teléfono: 4287123. E-mail: sociedaddechacareros@hotmail.com. 
 
 

Monseñor Jorge Lozano bendijo las manos de los productores, "que son las verdaderas herramientas".