Los primeros meses del año no suelen ser los que registran el mayor incremento de precios en la economía, sin embargo, este primer trimestre transcurrido ha batido un nuevo récord inflacionario. Sorprenden entonces los relavamientos de la inflación de costos del transporte realizados por el Observatorio de Costos del Transporte Carretero de Cargas del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Cuyo en convenio con la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -UPROCAM-. 

Lic. Marianela Gayá. IDS-UCCuyo.


INFLACIÓN SOBRE RUEDAS

"En tan solo tres meses, los precios del autotransporte de cargas carretero treparon al 19,3% acumulado según el índice mensual Índice de Costos del Transporte de San Juan, elaborado por nuestro Observatorio de costos de transportes de la UCCuyo", marcó la joven economista Marianela Gayá. 


"Cabe destacar que este incremento se sitúa por encima del Índice de Precios al Consumidor -IPC- registrado en el mismo período el cual es de 16,1%", afirmó la profesional. 


Cabe entonces preguntarse ¿cuáles son las razones detrás de esta dinámica?.


Para la economista, "en primer lugar, se destaca el incremento que tuvieron los combustibles en febrero y marzo, luego de estar congelados desde mayo del 2021. Este atraso en el nivel de precios se vio potenciado por la escalada de los precios internacionales del petróleo como producto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre en las cadenas de suministros"


También sumaron presión "los desequilibrios de oferta y demanda ante la normalización de la actividad económica luego de la pandemia y la liberación de reservas estratégicas por parte de Estados Unidos como señal del faltante para suplir la actual demanda; todos factores externos que inevitablemente presionan los precios internos al alza, sumado también a un contexto nacional tensionado por algunos faltantes en las gasolineras".


Así, "el incremento que tuvieron los combustibles en febrero y marzo, tuvieron impacto directo en la disparada de los costos logísticos y del transporte de cargas, junto con otros rubros detallados a continuación. Si bien el combustible ocupa el segundo lugar en cuanto a los rubros que presentaron mayores incrementos, se destaca también el costo financiero con un 14%. Dicha suba se debe principalmente al encarecimiento del crédito y la posibilidad de obtener financiación luego de que el Banco Central (BCRA) efectuara tres subidas en las tasas de referencia para lo que va del año". 


Por otro lado Gayá marca "el tercer rubro que se llevó el protagonismo: fue el personal con un aumento del 8% como consecuencia de la primera actualización del año en la escala salarial del convenio colectivo de trabajo para camioneros".


Y finalmente destaca: "A modo de síntesis, colocar un camión de carga en la ruta para el trayecto San Juan - Buenos Aires -ida y vuelta- durante marzo tuvo un costo de $275.093 presentando un incremento del 8,16% respecto al mes de febrero".


UPROCAM

José "Pepe" Maldonado, presidente de Uprocam, marcó que "la inflación es solo uno de los problemas y no preocupa y mucho. Pero nosotros estamos, además, ocupados en resolver los problemas de diarios de abastecimiento de insumos, sobre todo importados".


"Tenemos dificultades con los repuestos, sobre todo importados", afirmó el empresario al volante de la entidad, pero aclaró que "con el abastecimiento de gasoil en San Juan estamos bien. Pero en la ruta fuera de la provincia nos regulan volumen y los precios se van desde los $120 hasta los $160, inclusive".


Un tema aparte son las cubiertas de los camiones: "no hay, no se consiguen", destacó Maldonado agregando, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- negocio con un importadora de neumáticos chinos y eso calmó un poco el problema. Además cada cubierta cuesta unos $120 mil y según el camión, lleva entre 18 y 20 ruedas".


Finalmente y consultado por la mano de obra consignó que "solo este mes cada chofer recibió unos $20 mil más en promedio", agregando al ser requerido por el salario de un trabajador del volante que los mismos "cobran hasta $240 mil mensuales. El salario promedio ronda los $200 mil mensuales".


LOS NÚMEROS

  • 200  mil pesos es el promedio del actual salario de un chofer de camión en la provincia. Algunos llegan a cobrar hasta 240 mil mensuales.
  • 120  mil pesos cuesta actualmente cada cubierta de camión. Llevan de 18 a 20 ruedas y encima cuesta mucho conseguirlas.