Así lo afirmó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO esta semana José "Pepe" Maldonado, presidente de la Unión Porpietarios de Camiones de San Juan.


"Lamentablemente los empresarios transportistas carreteros de todo el país estamos limitados por el incesante aumento de costos para desarrollar nuestra labor logística, mientras nosotros no podemos trasladar inmediatamente a los tomadores de carga los verdaderos valores de los fletes", indicó.


Esta semana el Sindicato de Camioneros cerró un acuerdo paritario por el 40% con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-, que agrupa a 21 cámaras del sector, resolvieron modificar el acuerdo paritario que había sido cerrado el 19 de junio de este año, cuando el aumento pactado para 2018 fue del 25%.


Pero este no es el único ítem que castiga al empresariado del volante. Según el último informe del Departamento de Estudios de Costos y Tributarios de Fadeeac, en septiembre sufrió una suba del 12,71%. Esto significa una variación del 45,26% de enero a septiembre de 2018 y un preocupante incremento anual acumulado del 57,13%, las cifras son la expresión de la preocupación y la incertidumbre por el futuro económico que atraviesa el sector.


Son los aumentos más importantes en costos de los últimos 16 años. El combustible exhibe una suba del 22,81% tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil. Con casi 23% mensual en septiembre, el gas-oil alcanza un aumento del 64,5% al tercer trimestre del año -enero-septiembre de 2018- y del 88,5% en los últimos doce meses, justamente desde la desregulación del mercado de hidrocarburos el 1 de octubre del 2017.


En el 2018 lideran los aumentos de costos Material Rodante -fueron del 91%- y Lubricantes, mientras los Neumáticos subieron un 68.5 % entre otros conceptos.