MODERNOS laboratorios posee en Rivadavia el DITHS.

Este jueves se firmó el Acta Complementaria Convenio 53 entre el Instituto Nacional de semillas (Inase en siglas), representado por su presidente, ingeniero Raimundo Lavignolle, y el Gobierno de la provincia de San Juan, representado por el Ministerio de la Producción, y por el licenciado Andrés Díaz Cano, por el cual, entre otras cosas, se fijan pautas de colaboración entre el ente nacional y el provincial, para la efectiva aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, su Decreto Reglamentario Nº 2.183/1991 y la Ley provincial 1.036 L (8050) y normas concordantes.

>


Se continúa con el fortalecimiento y la descentralización operativa iniciada por el Inase mediante la apertura de oficinas regionales. Se cumple con la obligación asumida de devolver en servicios las tasas y aranceles aportados por los usuarios del sistema. Y las partes establecerán, en forma conjunta, estrategias y programas que favorezcan la conservación, la utilización sostenible y el resguardo del patrimonio genético en especial de la flora nativa y criolla y normalizar y controlar el comercio y el uso de semillas del grupo de especies mencionadas.


En la Dirección Instituto Tecnológico Hortícola Semillero (desde ahora DITHS), cuatro laboratorios (Control de Calidad, Fitopatología, Nematología y Marcadores Moleculares) se adecuaron para prestar servicios dentro de las Normas Internacionales ISTA (International Seed Testing Association), realizando diferentes y complejos análisis para obtener el Certificado Azul (Blue) o Naranja (Orange) dependiendo del destino de exportación de las semillas producidas por el sector en San Juan. Los dos laboratorios restantes (Conservación de Recursos Fitogenéticos y Cultivo de Tejidos Vegetales), no entran en las categorías de la norma anteriormente mencionada, por lo que se están preparando para prestar servicios bajo otras Normas de Calidad Nacionales e Internacionales como IRAM e ISO.

>


Díaz Cano aseguró que "continuaremos con el rubro semillero, que tanto ha avanzado en los últimos años. Queremos que el sector tenga todos los servicios que necesita. En simientes hortícolas ya somos líderes, queremos sumar otras producciones como forrajeras, etc".

INVESTIGACION en vides se realiza también allí.


 

Lavignolle indicó que "estas excelentes y modernas instalaciones se adicionarán a los servicios que ya presta nuestra institución, habrá mayor competitividad y se garantizará la calidad de las semillas obtenidas. Es importante contar con estos servicios en el interior del país".

>


Sergio Romero Krause a cargo de la oficina regional del Inase dijo "queremos articular el Registro de Productores conforme a la ley provincial 1102J (8.050) y los registros Nacionales a cargo del Inase ley 20246, programando las acciones de fiscalización pertinentes".


El DITyHS deberá brindar el servicio de análisis de muestras al INASE y de forma no onerosa de los laboratorios de: Calidad, Nemátodos, marcadores Moleculares, Fitopatología, Cultivos de Tejidos Vegetales y el área de Conservación de Recursos Fitogenéticos ubicados en el DITyHS. Disponer de técnicos en cada uno de los laboratorios que permita, a futuro, personal que ingrese a los laboratorios referidos en el párrafo precedente. Asumir servicios y gatos operativos como los de energía eléctrica, gas , teléfono, internet, limpieza y mantenimiento y seguridad de las instalaciones entre otros que le correspondan.  Y solventar los insumos necesarios para su futuro desenvolvimiento. 


El INASE contribuirá con la capacitación del personal profesional del DITyHS, para el desarrollo de sus funciones específicas en cada laboratorio, y buscar alcanzar las acreditaciones y certificaciones requeridas (ISTA, MERCOSUR, etc.).