La nueva cosecha de ajo entró en el mercado chino en mayo. El precio fue bastante alto el año pasado, por lo que muchos productores ampliaron sus plantaciones. Además, el volumen de producción por hectárea aumentó y el tamaño medio de las cabezas de ajo fue bastante grande. Helen, de Green Valley Foodstuff Co., Ltd., en el condado de Junan, habló recientemente sobre las condiciones actuales del mercado chino del ajo.


"El mercado del ajo ha sufrido múltiples fluctuaciones significativas después del Año Nuevo chino [25 de enero de 2020], debido a varios motivos. El mercado ha sido lento y caótico desde que entró la nueva cosecha. Sin embargo, en los últimos días, los comerciantes con almacenes han mostrado más interés en comprar ajo, lo que ha aumentado ligeramente los precios", explicó Helen. "El precio actual del ajo es de unos 1,3 yuanes [0,18 USD] por 0,5 kg, mucho más bajo que los 3-4 yuanes [0,42-0,56 USD] por 0,5 kg del año pasado".


"Mirando las últimas semanas, por ejemplo, el margen normal de fluctuación ha sido de unos 0,2-0,3 yuanes [0,03-0,04 USD] por 0,5 kg. A largo plazo, creo que el precio del ajo se mantendrá bajo este año, lo que estimulará la exportación, sobre todo porque la demanda del mercado exterior sigue siendo fuerte".


Green Valley Foodstuff Co. Ltd. coopera con los agricultores de Jinxiang. Sus fincas cubren una superficie de aproximadamente 333 hectáreas. El ajo de dichas fincas se exporta principalmente a Europa, África occidental y Sudamérica.