" Nosotros cultivamos unas 110 hectáreas de uva de mesa y pasa. Las variedades más importantes son Superior 27, Red Globe con 21 y el resto con Cardinal, Flame, Victoria y Alfonso Lavallé", indicó el ingeniero Marcelo Marín junto al empresario Eduardo Barceló.


Para Eduardo "Chiqui" Barceló la temporada de uva de mesa comenzó el pasado sábado 5 de diciembre en su finca ubicada sobre el piedemonte a mitad de camino entra la localidad de Carpintería y el Cerrillo, Pocito.


"Estamos muy contentos comenzando a cortar los primeros racimos", señaló el empresario agregando durante la recorrida a su finca "es un muy buen año para nosotros en volumen, calibre y sanidad. El tiempo ha sido bueno con nosotros".


El productor y comercializador recién está terminando con la cosecha de damascos sanjuaninos "en una campaña de carozo que nos pasó por arriba en volumen -unos 500 mil kilogramos- por la buena cantidad de horas de frío ocurridas en invierno. Las mismas horas que multiplicaron los racimos. En carozo nos fue bien en los mercados y el excedente fue a fábrica".


Consultado por el destino de la uva destacó "tenemos muy buen grado Brix, entre 15 y 16 para arranque este año y el destino es el mercado interno argentino con un volumen estimado de cosecha entre todas las variedades cercano al millón de kilogramos. Nos cuesta mucho exportar y los resultados no son los esperados. Brasil es buen mercado, pero el bromurado nos deja fuera de competencia, y mercados como el ruso eran interesantes, pero son muchos días de barco y un clima muy duro que luego nos trae consecuencias en precios y cobros poco acorde al buen trabajo que hacemos en nuestras fincas".


Junto al Ingeniero Marcelo Marín, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "Desde los primeros días de diciembre ya hasta el 10 de enero el mercado crece en precios y volumen de colocación todos los años en el país. Luego se estancan ambos factores hasta mediados de marzo, que repuntan los precios".


Finalmente, Barceló destacó que "además el mercado de la uva para pasa está limpio así que los racimos que no coloquemos en fresco seguro tendrán un buen destino secados naturalmente al sol". 



BUEN CALIBRE

Para Mario Coralli, productor y empacacador de uva de mesa entre otras frutas y hortalizas, "la cosecha en Carpitería comenzó el pasado jueves 10 de diciembre con la uva de la variedad que viene muy bien en el Cerrillo. Tenemos buen volumen y como las heladas del 5 y 6 de octubre afectaron un poco, el calibre -tamaño del grano- es muy bueno".


"En Ullum comenzamos el próximo lunes, si Dios quiere. Allí lo hacemos con la uva Superior", indicó el presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, agregando "sólo vendemos en los mercados concentradores nacionales porque exportar es trabajar sólo para el bolsillo de los importadores extranjeros".


Finalmente remarcó: "Además con la pandemia haremos lo que podamos con la gente local. Traer gente de afuera de complica y un golondrina que se enferme nos puede costar la cosecha".

"Comenzamos con la uva Cardinal de Carpintería y luego seguimos con Superior Seedless de nuestra finca en Ullum", señaló el empresario Mario Coralli a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.



RUSIA

Para Juan José Ramos, de la firma Vitícola Cuyo, "la cosecha en 25 de Mayo arranca el 12 de diciembre con uva Superior, que este año hay poca. Es una variedad donde la planta se envejece pronto, a los 15 años de vida cae su producción. Incluso para pasa conviene menos que una Flame, por ejemplo. En promedio para un kilo de pasa jumbo de Superior se necesitan 5 kilos, mientras que con la Flame, 4 kilos son suficientes".


Consultado por el programa de exportación, marcó en "unos 600 mil kilos de uva. Para Rusia, un mercado que conocemos y trabajamos bien, tenemos un compromiso de unos 30 teu -contenedores de 20 pies-"; y agregó finalmente, "anualmente trabajamos unos 50 o 60 pero la pandemia ha reducido los volúmenes de negocios".

"Para el 20 de diciembre estas uvas Superior estarán en 20 a 22 de calibre. Tamaño pedido en el mercado, 15 grados Brix de azúcar", explicó el ingeniero Ramos de la sociedad Vitícola Cuyo SA.

 

  • La mirada, puesta en recuperar mercados



San Juan es una provincia que supo generar importantes inversiones en torno al cultivo de la uva para consumo en fresco, con una superficie en su momento informada por el INV de unas 12 mil hectáreas que compartía con la pasa de uva como negocio consecuente. Estas inversiones generaron un crecimiento de 1.300% en exportaciones entre los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado y el año 2006 y más de 25 mil puestos de empleo entre mano de obra directa e indirecta en plena temporada según informan desde la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo.


Actualmente la actividad está en su expresión original de volumen y facturación. Según el Anuario de Superficie Vitícola del INV, la superficie de vid de San Juan registrada al 31 de diciembre de 2019 alcanza las 45.337 ha. Hay una disminución de 1.329 hectáreas respecto a lo registrado en el año 2018.


Es la segunda provincia en importancia del país por superficie cultivada de vid (21%) y la de mayor diversificación en cuanto a la aptitud de sus variedades. Según el informe las variedades destinadas a elaboración de vinos y mostos representan el 71,2% del total, las aptas para consumo en fresco el 21,3% y las aptas para pasas el 7,5%.


Según el mismo estudio, comparando esta situación con lo registrado al inicio del milenio, se observa que las uvas para elaboración han disminuido un 9,4%, mientras que las aptas para consumo en fresco y las aptas para pasas han aumentado su superficie en un 35% y 47% respectivamente.


Si bien en Argentina las vides con racimos para consumo en fresco suman el 5,7% del total, el 90% o más de ella está concentrada en los oasis sanjuaninos. En el 2008 llegaron a exportase más de 70 millones de kilogramos y más de U$S 90 millones de divisas. El año pasado las ventas externas apenas llegaron a 7,5 millones de kilos, recuperando parte del promedio mantenido en el último quinquenio en los 6 millones de kilogramos según datos de la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo.



HEMISFERIO SUR

 Según un informe del portal frutihortícola el negocio de la uva de mesa en el Hemisferio Austral se mantiene en 1.3 millones de toneladas ciclo 19-20, siendo la principal en volumen. 


En la última década el volumen sólo registró un leve incremento, pero el informe marca un gran cambio entre los participantes. Chile es el gran gigante de la uva, el que se inició en este de aportar cerca del 70% del total exportado por el hemisferio sur; pasó en los últimos años al 45%. Argentina es el gran perdedor junto con Brasil, y Perú se presenta como el gran ganador alcanzando ya más de un 30% del mercado, respetando a la consolidada Sudáfrica. 


La pregunta final es: ¿vale la pena recuperar los tiempos añorados y capacidad ociosa y con ello la generación de divisas para la provincia? O bien, ¿convienen los circuitos cortos de comercialización nacional?




LOS NÚMEROS DE LA UVA DE MESA

  • 7,5  millones de kilos exportó San Juan de uva para consumo en fresco la temporada anterior.
  • 12  mil son aproximadamente las hectáreas cubiertas con parrales de variedades para la producción de uva de mesa y pasa.
  • 15  a 16 grados Brix de concentración azucarina con la acidez marcada típica de San Juan dan bandera libre al paladar.
  •  millón de kilos de uva planean comercializar en fresco en Finca Yatasto del Grupo Barceló en Carpintería.
  • 30  Son los contenedores de uva de mesa que la sociedad Vitícola Cuyo espera colocar en el mercado ruso este ciclo.