Para recordar. Todos los que puedan demostrar que con su servicio o producto sirve de soporte a la minería metalífera o no metalífera, pueden acceder a este programa.

Tacos inertes para voladuras, pallets de madera para la industria calera, copelas para el análisis y estudio en el proceso metalúrgico, algunos de los servicios que ganaron lugar como soporte a la cadena de valor minera y que fueron beneficiados con los subsidios del “Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería”, en este caso la Línea 1 para la Minería Artesanal, otorgados por el Ministerio de Minería local. En definitiva el primer paso para constituirse en el tan ansiado rol de proveedor minero.


De acuerdo a los datos oficiales, el soporte a la minería representa el 10 % del total de los 64 proyectos que fueron monetizados. En todos los casos iniciativas que buscan optimizar procesos de producción para ganar nichos en el rubro de servicios, que pertenecen a sanjuaninos que por vivir en zona de influencia minera conocen de la industria aunque sea por tradición familiar.


Se trata de proyectos que dentro de la cadena de valor minera están vinculados a algunas de sus actividades primarias como producción y operaciones (procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final) o logística externa (almacenamiento de los productos terminados para distribución del producto al consumidor).


Este es el caso de la familia Toro, de Calingasta, con su producción de tacos inertes para voladuras que ya se venden a la mina Casposo y que con este subsidio buscan aportar mejores condiciones de higiene y seguridad a sus procesos y por tanto, mejor calidad de productos. Los Toro conforman un grupo en el que dos generaciones de Técnicos Mineros, pudieron dedicarse a la industria por primera vez a través de la fabricación de los tacos. Los Martín por su parte, pertenecen a una familia calera de Sarmiento y que como tal pudieron empaparse de las necesidades del área como lo es el servicio de palletización de las cargas de cal. De allí a que su proyecto para obtener el subsidio, tenga que ver con la producción de los pallets en la localidad a fin de evitar los costos de flete que significa trasladar estas tarimas desde otras provincias.


Por su derrame económico, desde el Ministerio esperan potenciar este segmento y sus iniciativas. Esto es lo que se busca mediante el sistema de ventanilla abierta para la Línea 1, es decir, que podrán recepcionarse proyectos para asistencia financiera sin esperar a una convocatoria especial. “Cualquier soporte a la cadena de valor minero puede acceder a estos programas, de hecho es lo que buscamos ampliar y forma parte de nuestros objetivos como política económica ante la posibilidad de transferir beneficios que irradian a partir del encadenamiento que se haga de los proveedores cercanos a los proyectos” dijo Laura Rópolo, directora de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable.


A futuro y según adelantó Rópolo, se pretende comenzar a transformar los subsidios en un crédito de honor. “Te presto plata para un proyecto y me la tenés que devolver, ese es básicamente el concepto. Nuestro objetivo es que con el tiempo desaparezca el subsidio y que vayamos acompañando con instrumentos, con soporte técnico para que quienes están fuera del sistema tengan una actividad productiva”, cerró la fuente.