A) Daño Económico.


 Restringe la exportación de los frutos. En la Argentina, el sector de producción frutihortícola tiene condiciones favorables para aprovechar la creciente demanda de productos en estado fresco por parte de países de altos ingresos. Las ventajas competitivas surgen de la posibilidad de cultivar frutales en distintas latitudes bajo diferentes climas, con amplio período de cosecha y con producción de contraestación respecto al Hemisferio Norte.

>


Este potencial podría triplicar nuestras exportaciones, no obstante se ve limitado por problemas sanitarios causados por plagas como la Moscas de los Frutos. La presencia de estos insectos en algunas regiones, hace que a nivel internacional el país en su totalidad esté considerado como zona infestada.


En consecuencia, el comercio externo de la producción frutihortícola está obligado a comerciar según operativos especiales y con procedimientos de cuarentena muy exigentes.


B)Daños indirectos


 Los daños directos que se producen en los cultivos. Según estimaciones, las pérdidas anuales por daño directo oscilan entre el 15 y el 20% de la producción frutícola, a pesar del elevado número de aplicaciones de insecticidas. Además se disminuye la calidad por las huellas de oviposición, lo que es un rasgo indeseable respecto del valor organoléptico de los productos.


Tratamientos gratuitos domiciliarios


Los vecinos que posean cítricos en sus hogares (naranjo, quinotos, pomelo, mandarino) pueden solicitar que las cuadrillas de operaciones de campo del Procem, debidamente acreditadas, procedan a la cura de los frutales como así también a la recolección y destrucción de los frutos dañados. Los limones son los únicos cítricos que no son atacados por la mosca del mediterráneo. Quienes tengan frutales cítricos comuníquense a la Línea de Control del Procem: 4265224.