No es el contenido de una novela de ciencia ficción, tampoco el argumento de una de esas grandes películas taquilleras de Hollywood plagadas de efectos especiales. Es información específica otorgada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos). Todo comenzó cuando en octubre del año pasado, el cohete denominado “Centauro”, estrelló en el interior del Cabeus, un cráter ubicado en el Polo Sur de la Luna, el denominado lado oscuro del satélite terrestre. Sus compuertas abrieron y la sonda LCROSS fue enviada a rastrear el polvo y el vapor que se levantaron durante el impacto que provocó el cohete. Nadie imaginaría los resultados obtenidos. El análisis de polvo reveló que además de encontrar nuevamente partículas de agua y grandes concentraciones de hielo, el dispositivo halló mercurio, calcio y magnesio. Pero los minerales más importantes descubiertos fueron oro y plata.

Los astronautas que participaron en las misiones Apolo de la NASA ya habían encontrado rastros de plata y partículas de oro, pero en el lado de la Luna más próximo a la Tierra. El reciente descubrimiento confirma la existencia de una buena cantidad de mineral en su lado oculto. Peter Schultz, geólogo especialista en la superficie lunar, dijo: “Este lugar parece como el cofre del tesoro de los elementos que han sido distribuidos por toda la Luna”. Mientras que desde el cuartel general de la NASA en Washington fueron menos emotivos e informaron que “se había confirmado convincentemente la presencia de hielo de agua en la superficie lunar, aunque afirmaron que su distribución es desigual en la regiones que están en sombra permanente”.

Según los profesionales a cargo del descubrimiento, la cantidad de materiales preciosos encontrados en la superficie del único satélite terrestre no es suficiente para realizar una extracción importante. Sin embargo, con el reciente descubrimiento se demuestra la gran diversidad del suelo lunar, cuyo subsuelo se confirma como químicamente activo. Los resultados de los análisis sobre la concentración de hielo y materia en la superficie lunar fueron publicados en 2010 por la revista “Science”. En dicha publicación se informaba que a los recientes descubrimientos se le suma la confirmación de que la Luna, alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares. Los científicos descubrieron que aproximadamente el 5,6 por ciento del total de la masa dentro del cráter de “Cabeus” podría atribuirse sólo a hielo de agua.

La gran sorpresa que implicó confirmar la existencia de distintos materiales preciosos en el lado oscuro de la luna hace volar la imaginación de más de uno. Vaticinar grandes explotaciones mineras en otros lejanos planetas o satélites de nuestro sistema solar son argumentos incluso de películas muy populares como “Avatar”. Sin embargo, la realidad es que son muy pequeñas las cantidades de oro y plata en la superficie lunar. A esto se le debe sumar la gran presencia de mercurio, lo que implica un gran desafío, ya que dicha sustancia se encuentra presente en la superficie lunar en igual cantidad que el agua, poniendo en riesgo la vida del hombre por su gran capacidad tóxica.