En la localidad de Tudcum, Manuela García trabaja en su taller de cosmética natural combinando diferentes elementos que encuentra en el Valle de Pismanta. Entre los más innovadores, los cuales incorporó a la Línea 1 de Minería Artesanal del Ministerio de Minería, se encuentran las cremas que mezclan arcilla y jarilla. “Hace dos años que vengo trabajando en este emprendimiento, pero sentía que me faltaba una línea de cosmética más nutritiva.

Por eso me informé mucho sobre arcillas termales y sus propiedades para la piel, ya que es muy rica en minerales de cobre, zinc y manganeso. Estos a su vez tienen una función regenerativa en la piel. Por su parte, la jarilla, muy abundante por esta zona, tiene históricas propiedades analgésicas y benéficas para la piel. Fue así que llegué a esta nueva línea cosmética que incluye: arcilla termal facial, de alta nutrición, arcilla termal para cutis graso, para el cuerpo y anti-inflamatoria”. 


La experimentada cosmetóloga naturista explicó que parte del dinero del primer desembolso fue destinado a adquirir un destilador (máquina mediante la cual se procesa la materia vegetal para lograr aceites esenciales e hidrolatos). “El destilador me llego hace 20 días y tuvo un costo de casi cien mil pesos. La verdad que es una herramienta increíble que me permite extraer la esencia de los elementos naturales como la rosa mosqueta. Estos van acompañando a la arcilla como activadores vegetales, es decir que van potenciando sus propiedades para lograr el mejor cuidado de la piel. Las primeras pruebas las hicimos con jarilla, para desarrollar las futuras cremas antinflamatorias”. 


Con la segunda parte del beneficio, Manuela planea adquirir un molino para moler arcilla y trabajar de manera más rápida. A su vez, adelantó que también usará parte del dinero para desarrollar el registro de la marca, estandarizar los productos y alcanzar un buen estándar en concepto de laboratorio. “Actualmente estamos construyendo una salita para en el futuro tener un laboratorio certificado y así lograr la mejor calidad de nuestros productos. La madre tierra nos ha bendecido con la cantidad de elementos naturales que existen en Tudcum.

Usarlos en pos de la cosmética, siempre respetuosa del tratamiento natural, me parece la forma más honesta y beneficiosa de utilizarlos”, concluyó García. Los productos cosméticos con base natural pueden adquirirse en los sitios turísticos de Pismanta y algunos centros comerciales de la Ciudad de San Juan bajo el nombre de Essenciall. 

En acción. Las mezclas entre activadores vegetales y arcilla termal son permanentes en el laboratorio montado por Manuela García en la localidad de Tudcum.