Para Guillermo Robles, creador de esta nueva herramienta de uso hortícola "surgió por la misma necesidad de los chacareros pequeños, que no necesitan una gran transplantadora italiana de las que se utilizan para abarcar muchas hectáreas en una sola jornada, por tener lotes chicos en superficie, y también, porque yo me puse a pensar cómo podía ayudarlos."


El joven, que además de trabajar en FitotecSrl, tiene una empresa pyme de mantenimiento de parques y jardinería en general, dijo a Suplemento Verde "se trata de la maquinita que hemos denominado "pico de pato", funciona muy bien, agilizando los tiempos de labor de transplante, que se puede llamar semi-mecanizado. Es que cada operario, con su aporte de manejo manual, va avanzando y va, a distancias separadas a 25 cm (por ejemplo) hace la tarea de hoyar, bajar el plantín, soltarlo y taparlo suavemente. "

La herramienta en cuestión, de gran utilidad.

La herramienta


Básicamente es un sencillo caño hueco metálico, que en el exterior lleva un cable del tipo freno de bicicleta, que en un extremo tiene una manija con un gatillo, y en el otro va un tope, que regula el largo del cable.


Prosiguió contando "a medida que le toman la mano a esta simple herramienta, pueden trabajar solos. Al principio, quizás alguien más tiene que ayudar con la extracción del plantín de la bandeja, o colaborar con el tapado final. Pero con un poco de experiencia, el mismo operario, extrae la planta, la lanza por el caño de la máquina y jala el gatillo, automáticamente. Esto mientras camina longitudinalmente."

La maquinita en los talleres de confección.

Se ha visto en acción, en plantaciones de tomates peritas, pimientos, berenjenas, lechugas, zapallos de varios tipos. Hasta ahora en los cultivos que no están andando, en es melón y sandía, por el tipo de plantín, para lo cual Robles ya está buscando una solución, con un freno al final del caño.


Las fotos de esta nota se tomaron de un transplante realizado hace poco en la finca de un agricultor de 25 de Mayo, con ajíes. Se planta en seco y posteriormente se riega.


Allí se han dado rendimientos de trabajo de entre 5.000 y 7.000 plantas por operario, con excelente prendimiento posterior, con riego tradicional y utilización de mulching de cobertura. 


Los obreros más duchos, con mayor experiencia, llegan a poner 2.000 plantines por hora, lo que se traduce en un potencial de 12.000 unidades en 6 horas de trabajo a campo.


En estos momentos, se incrementa el uso de esta simple "pie de pato", en superficies pequeñas y medianas, tanto individualmente, como en cuadrillas de hasta 10 operarios.

Más info: Celular 264 - 4128471.