El curso organizado por Trielec en el Teatro Municipal el 28 de Julio último mostró a las claras el entusiasmo de los electricistas por capacitarse y adaptarse a los tiempos actuales. Casi 400 personas participaron del "Seminario de Seguridad Eléctrica", dictado por el ingeniero electromecánico Carlos Galizia, consultor en seguridad eléctrica y en instalaciones eléctricas, egresado de la UBA. 


El objetivo fue concientizar a docentes, personal técnico especializado del rubro eléctrico e Higiene y Seguridad, que es obligatorio aplicar protocolos y métodos que garanticen la disminución de los accidentes de riesgo eléctrico de las personas en general y de los trabajadores en particular.


Este seminario fue avalado por el Ministerio de Educación de la provincia, y por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.


Los directivos de Trielec decidieron realizar este encuentro con la participación de Galizia, reconocido experto y consultor, debido a que en el país se están produciendo anualmente en las diversas actividades laborales, cientos de accidentes eléctricos, parte de los cuales son mortales. La gran mayoría de ellos son evitables con una adecuada política de prevención que incluya la educación y los medios necesarios para impedirlos.


Si se hace una breve historia hay que recordar que en el año 2015, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), publicó y aprobó una resolución denominada "Protocolo para la medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente laboral-Protocolo de PAT ".


A partir de esta publicación, se estableció el uso obligatorio de este protocolo, para todas aquellas personas que deban medir el valor de la puesta a tierra, no obstante los cambios realizados en la legislación relativa a accidentes de trabajo, no han dado aún los resultados deseados.


"Desgraciadamente todavía no se ha logrado un entendimiento entre los tres sectores involucrados del sistema eléctrico: Empresa distribuidora de Energía, Usuarios y Fabricantes de Equipos Eléctricos Sensible, ya que en la actualidad existen elevadas pérdidas de potencia, salidas de servicio y daños muy onerosos en vidas y equipos, con las consiguientes disputas entre los mencionados sectores", indica un informe de Trielec.


Por estos motivos es que los asistentes al curso recibieron conocimientos que los capacita para analizar e identificar lugares potencialmente peligrosos y resolver situaciones inherentes a higiene y seguridad en el trabajo en cuanto a riesgo eléctrico se refiere, de acuerdo a la normativa vigente.