Lic. Adrián Alonso Texto y fotos

Biotecnologías a pleno. Los estudiantes y visitantes pudieron conocer a fondo las investigaciones y desarrollos realizados por el INTA, junto a instituciones como la UNSJ en torno a la vitivinicultura calingastina, por ejemplo.

Durante la muestra más grande de tecnología e innovación de San Juan, fueron muchos los interesados del sector privado y público en pasar por las 11 estaciones de diferentes temas previstos para el máximo emblema del desarrollo agroindustrial argentino: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.


Así, motivado por el interés permanente del INTA en acercar a la comunidad local los desarrollos obtenidos para el sector agropecuario; este perfil tecnológico se complementó con gastronomía y espectáculos en vivo, lo que hizo que Modo INTA fuera un evento de interés para productores, estudiantes y familias completas.


La doctora Mónica Ruiz en el acto de apertura resumió los más de dos meses de muy intensa preparación; "gracias al compromiso que tiene el personal del INTA y al apoyo de diferentes asociaciones, empresas e instituciones conseguimos abrir las puertas de esta muestra. Acá hay 80 productores convocados para la feria y son 11 estaciones las que se pueden recorrer". Y añadió: "Pensamos en Modo INTA porque no somos sólo ciencia y tecnología, INTA es un modo de ser y de interactuar con los actores del territorio".


Los visitantes tuvieron la oportunidad de observar los avances tecnológicos en ganadería bovina, caprina, ovina, porcina y en el manejo productivo a escala familiar. También realizaron platos saludables en vivo, apreciaron animales y conocieron los detalles para realizar una huerta en casa, entre otras actividades.


TECNOLOGÍA E INNVOVACIÓN

Durante la muestra, fueron muchos los interesados en pasar por la estación que utilizó herramientas de última generación vinculadas a las tecnologías de información y comunicación. En la Estación de Producción Sustentable se mostraron los avances en el ámbito de la viticultura de precisión y así fue como el público en general pudo conocer sobre mapas y tipos de suelos.


Tanto estudiantes de todos los niveles, como familias completas observaron muestras dinámicas, tecnologías y gestión de la información, en el marco de la agricultura de precisión, para la toma de decisiones en el manejo de la producción primaria vitícola, se utilizaron drones, prototipo de pulverizadora y otras herramientas que fueron de gran interés para los visitantes.


El ingeniero Gonzalo Roqueiro, coordinador general del evento, marcó "el interés general de todos los sectores por conocer y experimentar las diferentes líneas de investigación y desarrollo de nuestra institución". Por ejemplo: "Expuso la gestión de la información de campo y ambiente para el manejo sitio-específico, combinando diferentes herramientas tecnológicas, para el uso eficiente y sostenible de los recursos".
 

Elaboración de aceite en vivo. Se difundieron diferentes acciones en torno a la producción de óleo y también a la conservación de la aceituna de mesa en la cosecha mecánica.
El espacio de las Buenas Prácticas Agrícolas contó con un marcado interés por parte de los visitantes a Modo INTA, donde los juegos también destacaron. Una estación de las más entretenidas para los estudiantes. 
Las empresas del sector privado como la firma Nutrientes SA apoyaron el evento agroindustrial del año y expusieron su labor y asesoramiento profesional como la del ingeniero Emilio Romero.
El cartel del encuentro. Todo el público visitante se dio cita para fotografiarse en el cartel de Modo INTA en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pocito.
Las entidades privadas como Federación de Viñateros dijeron presente. Su vicepresidente, el contador y licenciado Ernesto Olivera, junto al presidente y empresario Eduardo Garcés y la secretaria y viñatera Delia Sánchez.
El gobierno provincial, sus ministerios y autoridades acompañaron el evento con stand vinculados al desarrollo agroindustrial, las ciencias y tecnologías para el sector. 


LOS NÚMEROS DEL ENCUENTRO

  • 11  estaciones temáticas conformaron un atractivo abanico de ofertas tecnológicas vinculadas al desarrollo agroindustrial argentino.
  • 20  empresas de bienes y servicios privados apostaron al evento acompañando el mismo como sponsors y expositores.
  • 80  feriantes vinculados a las acciones de extensión rural, promoción social y empresarial y vinculación institucional dijeron presente.
  • 70  escuelas primarias y secundarias de San Juan agendaron sus visitas a Modo INTA para motivar a los jóvenes en la cultura laboral.
  • 5.000  fueron al menos los estudiantes que visitaron la muestra más importante del campo, sector que genera un 54% del PBI nacional.