Mucho interés despertó la edición pasada de Suplemento Verde con la nota de DOV (Dry on vine), o secado directo en parral, al natural. Ante numerosas consultas, se informa por ejemplo que Stephen Vasquez y Matthew Fidelibus, asesor y experto en Viticultura de UC Cooperative Extension, han trabajado con Thompson Seedless por ser una uva más versátil, con crecimiento moderado a vigoroso.

RECOLECCIÓN mecanizada en San Joaquín (California). 

Esa zona tiene un promedio de rendimiento alto para la producción tradicional de pasas. Esta variedad tarda aproximadamente seis semanas en secarse sobre la vid. 


Aseguran que el método dry-on-vine (o también llamado en USA "the WRAB DOV") desarrollado por los científicos de UC Kearney reduce los costos y se puede utilizar con los enrejados ya existentes. 
Con la cosecha mecanizada se reduce al máximo el contacto humano y mejora la calidad final. Esta agroindustria, muy importante en el estado de California, en el Valle de San Joaquín reúne a 4.500 productores y tienen variedades de uva en 250.000 acres (más de 115.000 hectáreas). Encima el 90% de la cosecha de pasas se produce a partir de la variedad Thompson Seedless.  


El DOV es aplicable a todos los "enrejados" de pasas, y las uvas se cosechan directamente de la vid utilizando un agitador de la copa de la cepa. Hoy en día, la mayor parte de la investigación se centra en el desarrollo varietal. Por ejemplo, Selma Pete (que se está probando en el departamento 25 de Mayo) es un cultivar que madura 2 semanas antes que Thompson Seedless, aseguran William L. Peacock y Frederick H. Swanson, expertos de la UC Kearney. 


Sobre preguntas que realizaron lectores de Suplemento Verde, se dejan la misma cantidad de yemas, pero la poda se hace con menor número de guías, de mayor cantidad de yemas. Se demora de 2 a 3 semanas el secado dependiendo de la fecha de corte y de las condiciones meteorológicas (temperatura y humedad) y es de 4 a 1 relación kg de uva / kg pasa.  


Respecto de la foto de la tapa, es una vista semi-aérea, se ve que una melga va para ser cosechada este año, y la siguiente no. Y esa se maneja técnicamente en forma distinta, inclusive con los herbicidas en el tramo del año y dejando un manejo de malezas en verde para el otro año.