Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Moderna maquinaria incorporada, en etapa final del sistema de congelado IQF.

Nueva maquinaria para congelado ha incorporado la empresa Iceberg Agrícola SA, sumando innovación a la dilatada trayectoria que lleva en el sector de los alimentos e industrias de alta calidad. 


Los destinos de exportación a países del Hemisferio Norte siguen demandando estos preciados vegetales orgánicos, que se producen en fértiles tierras de Médano de Oro y zonas aledañas.


Diego Iglesias, referente de la compañía, recibió a Suplemento Verde esta semana y mientras recorríamos las nuevas instalaciones explicó "seguimos sumando tecnología; creemos que es la única manera de seguir. El tiempo nos ha llevado a producir todo orgánico y para mercados externos, casi en la totalidad; muy poco queda en Argentina. El nivel de excelencia en este tipo de alimentos es muy alto".


En esta oportunidad, la visita tuvo invitados especiales, como el empresario bodeguero Mario Pulenta, también el pasero Carlos Huertas, por el sector del pistacho Marcelo Ighani, el brooker de seguros Pablo Meglioli, quien acompañó a Aurora Padillo y Mariel Cifarelli, las mayores referentes del seguro en Argentina, integrantes de Lockton que es el brooker privado más grande del mundo y expertas en temática agrícola. 


En la presentación, Diego Iglesias expresó "sean bienvenidos a nuestra biofinca, y asimismo emprendimiento agroindustrial sustentable. Llevamos mucho tiempo de trabajo en equipo para poder llegar a los sitios más exigentes. Somos una pyme, de capital nacional y origen familiar".


Continuó "comenzamos allá por 1993, con gran espíritu pionero y una visión más dinámica que el esto en este rubro de los alimentos. Hemos mantenido un crecimiento sostenible en los casi 30 años de trayectoria".

Gira empresarial: Pablo Meglioli, Aurora Padillo, Mariel Cifarelli, Diego Iglesias, Alejandro Acosta, Manuel Peralta, Fernando Zilli, Carlos Huertas, y Oscar Gómez. También participaron Mario Pulenta y Marcelo Ighani.


Siguiendo con la descripción de la empresa dijo "la firma está integrada verticalmente con una planta industrial de 6.000 metros cuadrados, tres naves de procesamiento (dos son de packing en fresco y una es la planta de congelado IQF. Tenemos 120 hectáreas de cultivos propios, todos certificados según las necesidades, más los cultivos de otros productores".


Destacó "entre el 2000 y 2010 el crecimiento fue muy fuerte, luego comenzó una gran competencia internacional y decidimos especializarnos en orgánicos y sumar valor agregado. En el 2005 mandamos 113 contenedores; en 2008 fueron 265; en el 2010 fue el récord, con 370; en 2013 se pasó a 305. En 2015 se sumó el congelado por IQF, y salieron 252 contenedores y en 2021 fueron sólo 200".


Oscar Gómez está a cargo de la parte agrícola de la pyme, en su integridad. Sumó a la descripción "lideramos un grupo exportador y productor, en un radio de unos 20 kilómetros cercanos a la planta agroindustrial. Es decir, el nodo es Iceberg Agrícola. Hay más de 150 colaboradores en sus temporadas de cultivos que incluyen espárrago, zapallos (varios de distintos tipos), brócoli, papa, ahora camote (boniato) y calabacín. Vamos rotando los cultivos, analizando los trabajos de campo para ser sustentables y optimizar labores y dar las cosechas más calificadas del sector. El grupo ha trabajado seriamente en este momento de crisis del agua y se ha movido hasta conseguir importar cintas de goteo para todos sus cultivos, desde Brasil, y elementos faltantes en este momento en el país".


Al finalizar la visita Pablo Meglioli comentó a este medio que tanto Aurora Padillo como Mariel Cifarelli, de Lockton Argentina quedaron gratamente sorprendidas con el accionar de Iceberg Agrícola.

Bolsas de alimentos con alta tecnología

Bolsa de camote congelado de 10 onzas.

Diego Iglesias mostró a los visitantes una envasadora de Doy Pack, que permite hacer un contenedor de 20 toneladas en 30 horas de trabajo, cuando antes se necesitaban 65 horas de labor para hacer lo mismo y 3 veces más de personal. Es una rapidez asombrosa.


Siempre en búsqueda de mejoras, la maquinaria incorporada realiza el pesado exacto de cada unidad. Posteriormente sella la bolsa con un rótulo con toda la información requerida y al final selecciona y pesa la bolsa descartando alguna fuera de rango y la pasa finalmente por un detector de metales.

Información nutricional top completa.


Los envases, toda una novedad, son especiales. Se pueden utilizar en microondas o en hornos, así como están. Tienen toda la información correspondiente a nutrición en la faz posterior. Y la trazabilidad es integral. 


Otro paso adelante es la incorporación de mujeres a distintos puestos de la empresa, como responsable de RRHH, jefa de trazabilidad, la de producción de congelado, de aseguramiento de calidad de los alimentos y también la formación de 2 operarias calderistas, 4 clarkistas y 1 en mantenimiento y automatización.

Visita guiada a Iceberg Agrícola.


Asimismo, otro paso de relevancia ha sido para Iceberg Agrícola la innovación tecnológica con la incorporación de una caldera de biomasa, que sustituye el gas licuado del petróleo, utilizando un bin de 1 tonelada de pelet de pino para cada día de producción de la planta, logrando un ahorro energético de 40 por ciento.

Esparragueras estado actual.

EN CIFRAS

  • 30  horas tarda la maquinaria nueva para llenar un contenedor de 20 toneladas. Antes eran 65 horas. 
  • 370  contenedores fue el récord de envíos en el año 2010. Actualmente están sobre los 200 en el año.
  • 40  por ciento de ahorro en energía han logrado reemplazando el gas licuado con pelet de pino.
  • 120  hectáreas de cultivos propios, con varios tipos de zapallos, espárragos, brócolis, camotes y zuchinis.
  • 30  años lleva de trayectoria la empresa agroindustrial líder en San Juan, comenzando allá por 1993.