Durante la entrevista su celular no paró de sonar. Su perfil de Facebook recibe permanentes visitas. Desde la Cámara Minera de San Juan ya la invitaban a eventos para el fin de semana. Todo esto se debe a que recientemente, Selyn Bustos se coronó como la Reina del Trabajador Minero 2011.

“Sinceramente cuando empezaron a decir el mineral que yo representaba (la malaquita) varias veces, no lo podía creer. Me temblaban las piernas y recién me di cuenta de que había ganado cundo se me vinieron encima todos los periodistas”, comentó la nueva soberana y continuó: “Me gustaría sinceramente que incorporaran más mujeres a la actividad minera. Y tratar de que esta corona me sirva para poder ayudar a los que más lo necesitan. Al ser electa, paso a formar parte directamente de la Comisión de Mujeres Mineras. Lo que resulta genial, porque ellas ya vienen trabajando en lo que es violencia de género, educación y ayuda en los departamentos más alejados de la provincia”.

La hermosa joven de 20 años asegura que sus dotes en la pasarela se iniciaron cuando iba al jardín de infantes (ver fotos aparte), pero su carrera en el modelaje comenzó realizando producciones fotográficas para DIARIO DE CUYO. Luego empezaron las promociones y finalmente los concursos de belleza. “Mi familia siempre me ha apoyado, mis padres, mis dos hermanos e incluso mi novio, pero él ya es un poco más celoso. Todos estuvieron el día de la elección en Los Berros con carteles y gritando cada vez que me nombraban. Bueno, todos menos mi novio, que se fue a ver el partido de Boca a Mendoza”, recordó Selyn entre risas cómplices.

La recientemente electa soberana del trabajador minero es profesora de danzas españolas y se encuentra cursando el primer año de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de San Juan. “El hecho de haber practicado danzas españolas durante años, le sirve mucho para manejarse sobre la pasarela. Tiene una muy buena postura todo el tiempo y cuando camina sabe qué hacer con las manos”, comentó Matías Puscama, agente de modelo para quien trabaja la nueva reina.

Esta joven sanjuanina afirma que nunca estuvo muy informada sobre la industria minera que se desarrolla en la provincia. Sin embargo, desde que comenzó el certamen se empezó a interiorizar sobre esta importante industria. “Cuando comenzó el concurso inmediatamente pensé que no tendría chances, porque cuando se realizó la tradicional producción de fotos en las caleras de Los Berros, yo estaba audicionando para ser bailarina de la Fiesta Nacional del Sol”, explicó “Sisi”, como le llaman sus amigos y familiares.

Con una voz dulce pero firme la nueva reina del trabajador minero espera poder representar a la industria provincial en todo el país. “Sé que la reina saliente -Carolina Auger, actual candidata a Reina del Sol por Sarmiento- no ha tenido la posibilidad de representar a la provincia en otros lugares, y creo que esta corona lo que debe permitir es eso. El reinado lo que debe permitir es exponer, mostrar y representar toda la industria y a todos los trabajadores mineros de San Juan”, concluyó la nueva soberana.