La intención de adquirir maquinaria agrícola por parte de los productores es baja, de entre 3% y 11%, según una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Consorcios regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) entre 1.233 encuestados, entre los más tecnificados del país. 


La encuesta publicada por Primicias Rurales, indica que planean comprar sembradoras el 11% de los encuestados en marzo, cuando el año pasado llegaba al 8%, medido en números absolutos; este universo representaría una demanda de 135 sembradoras.


Está claro que, más allá del impacto de la cosecha récord, la falta de financiamiento adecuado enfría las decisiones de inversión.


Con las expectativas del productor agropecuario por debajo de las que tenía hace un año y medio, las decisiones en invertir en maquinaria agrícola van en la misma dirección.


En marzo, la entidad realizó la primera encuesta trimestral del año que involucró a 1.233 productores de la que se desprende que 68% de los empresarios consultados manifestó que realizó o planea efectuar inversiones durante el presente año.


En comparación con marzo de 2018, cuando la crisis monetaria y la suba de tasas aún no estaban en el radar de los productores ni de la industria, las intenciones de comprar maquinaria agrícola durante 2019 están por debajo.


Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la coyuntura económica y política en los próximos meses y qué reflejan los próximos sondeos del movimiento CREA.