Comenzó la cosecha. El pasado miércoles 8 de enero comenzó la cosecha de uva para pasa en el departamento 9 de julio con la variedad Fiesta. Hasta los zapatos, verdaderos "zancos", están pensados para reducir costos.

Productores vitícolas y exportadores de uva para pasa coinciden este año en que viene de un 20 a un 25% menos de uva en el parral en general. También algunos señalan que los nuevos parrales compensan estas mermas en los secaderos y en realidad, parece que es así.


En el caso de las variedades más tempranas de uvas para secar al sol se nota más la merma como consecuencia de las heladas de setiembre pasado y la crisis hídrica, como las variedades Superior y Fiesta. Además es un año de "vecerismo" -alternancia en los volúmenes de producción- para la Sultanina.


Pero no son los únicos temas de coincidencia en la conversación. También convergen en opiniones sobre la crisis hídrica extrema y el costo de la energía eléctrica en una actividad electro intensiva, el costo del dinero, el tipo de cambio y su impacto inflacionario el año pasado y la presión impositiva.


Otro tema no menor es lo que vaya a suceder con las medidas económicas y de comercio exterior que vaya a tomar el nuevo gobierno. En este contexto será muy importante en su momento contar con el apoyo del gobierno nacional señalan los viñateros y empresarios exportadores.


Un dato no menor será el comportamiento de todos los jugadores demandantes de racimos del sector: elaboradores de vino, los de mosto, los de pasa y los de consumo en fresco.

Los números

En el 2018 el sector pasero generó ingreso de divisas al país por más de U$S 82 millones FOB, con Brasil y Rusia como principales destinos.


Para obtener un kilogramo de pasa, se necesitan unos 4 kilogramos de uva en fresco aproximadamente y esto marca la importancia que le dan también al contenido de azúcar en los granos los productores para comenzar a cosechar.


En Argentina y según datos estadísticos del INV, el 3,5% de los 2.519.886.200 kilogramos totales cosechados el año pasado para todos los destinos como vino, mosto y uva en fresco; fue a pasa de uva 


Es decir, 87.749.900 kilogramos de uva totales cosechados en el país se destinaron a ser, en general, desecados al sol. San Juan respondió aproximadamente por el 93% de ese volumen de racimos, es decir, 81.822.400 kilogramos. Las otras provincias elaboradoras son Mendoza y La Rioja.


Cabe destacar que si uno analiza la década pasada, el ingreso de uva a los secaderos creció, luego de muchos altos y bajos, un 94,5%. En el 2010 los secaderos recibieron 45.109.500 kilogramos de uva.

Origen

En San Juan, los principales departamentos productores de uva para pasa fueron Albardón con 19.483.400 kilogramos de uva, seguido por Caucete, con 1 5.586.900 kilogramos, 25 de Mayo con 14.978.400 y 9 de Julio; con 10.172.100 kilogramos.


En el caso mendocino, los departamentos productores de uva para pasa fueron San Martín, Lavalle, Junín y Maipú. Mientras que en La Rioja, la diversificación en este rubro viene en aumento en los municipios de Chilecito, Felipe Varela y
San Blas de los Sauces.

Variedades

Al hablar de las variedades de uva cultivadas en San Juan con la finalidad de tender los racimos al noble sol local, según los datos del INV el año pasado y por volúmenes de cosecha fueron: 
* Flame seedless: 53%
* Arizul o 351: 15%
* Fiesta 11%
* Superior seedless 9%
* Otras variedades sumaron un 12%

Finalmente cabe recordar que un gran responsable del crecimiento del sector pasero fueron las dificultades acaecidas en la uva para consumo en fresco.

LA FRASE



"La helada de setiembre, la falta de agua y en muchos casos de nutrientes, trae aparejada una menor producción de racimos".

Ing. Juan José Ramos. - Asoc. De Viñateros


"Son campañas muy complejas, donde los costos de la energía para producir y procesar y la inflación de costos nos dejan a raya".

Francisco Paladini - Exportador

"Está muy difícil, pero al asociarnos para secar, procesar y exportar; hemos podido defender mejor el precio de nuestros racimos".

Enzo Manzini - Coop. EcoZonda Ltda.

Para ser rentable hay que cerrar el círculo



En los parrales, secaderos y establecimientos procesadores de la pasa de uva los comentarios coinciden en un año de excelente calidad y sanidad en la uva para secar al sol. Suplemento Verde de Diario de Cuyo participó del primer día de cosecha de uva para pasa del año en 9 de julio, de la empresa Industrias Meló e Hijos S.A.


Guillermo Meló comenzó destacando "la calidad y sanidad de los racimos ha sido muy buena este año. Pero la merma es importante. Estimamos más de un 25% de oferta al menos por las heladas de setiembre pasado".


Comentó que "estamos comenzando la cosecha con uva de la variedad Fiesta y luego seguimos con Sultanina, Flame y finamente Arizul o 351. Estamos perfeccionando el uso de la cosecha mecánica en los parrales con secado de racimos en la vid o sistema DOV, a fin de reducir costos, estamos obligados a reducir costos al máximo".


Enzo Manzini desde su finca de Albardón señala que "ha sido una primavera y verano muy buena para la sanidad y calidad de la fruta. Hubo un muy buen trabajo del gobierno provincial en torno a la prevención y erradicación de plagas como la Lobesia Botrana, obligándonos a estar más atentos al parral".


Los Manzini integran la Cooperativa Eco Zonda Limitada y consultado por su superficie de producción, indicó que "nuestro grupo cooperativo suma más de 110 hectáreas entre los 11 productores en el departamento San Martín".


"Nosotros participamos con unas 20 hectáreas, un 70% implantada con uva de la variedad Flame, un 30% de Arizul o 351 y el resto de Fiesta", indicó el productor agregando que "si bien sabemos de la merma acusada en muchos parrales de la provincia por una helada de setiembre, en nuestro caso creemos que la cosecha será normal. Tenemos menos racimos, pero con mayor tamaño y además, aumento de producción por los nuevos parrales".


Respecto del inicio de cosecha afirmó que "estamos esperando el grado. Nosotros cosechamos con 23¦Brix, porque si no perdemos kilogramos y para un pequeño productor, cuidar el volumen es clave. Pensamos que alrededor del 20 de este mes llegaremos a ese grado azucarino".


Finalmente comentó que "de la cosecha anterior en la cooperativa no nos quedó ni una caja. Brasil se llevó el 80% de nuestra producción y el resto fue a Colombia y Chile", agregando, "hicimos más de 20 cargas para el mercado internacional".


Para Francisco Paladini de Lomas del Sol SA, "los mercados comenzaron el 2020 con precios muy bajos, Colombia y Brasil. Cajas de 10 kilogramos sobre los U$S 15 de enero a marzo. Pero tenemos muy buenas perspectivas para este año. Nos centraremos solo en los grandes compradores brasileños y apuntamos a crecer con pasa fraccionada en Latinoamérica, EEUU y Canadá".


Consultado por si secará uva o comprará uva desecada ya, comentó: "Si. Vamos a secar uvas sin semillas y también con semillas de nuestros productores, que es un poco más del 15% de nuestro programa de elaboración".

A secar

"Este sábado terminamos con la uva de mesa y el lunes 13 arrancamos con el secado de racimos para pasa", comentó por su parte el ingeniero Juan José Ramos desde 25 de Mayo, presidente de la asociación de viñateros independientes.


"Nosotros aconsejamos a los productores hacer secar su uva y hacer su propia pasa para defender mejor su producción. También procesar y exportar si le es posible. Estimamos que la merma será esta campaña del 30% y por ende el precio por kilogramo de uva a secar será de unos $12 más IVA".

La producción de uva para pasa en San Juan cuenta con alto grado de tecnificación.
Valor Agregado. Las firmas exportadoras cuentan con tecnologías de avanzada.
Con la cosecha de la variedad Fiesta se comenzó esta campaña en 9 de Julio.
La variedad de uva Flame es la que más kilogramos aporta a los secaderos.

En números


3,5
% fue a pasa de los 2.519.886.200 kilogramos de uva totales de cosecha en todo el país.

81.8

mil toneladas de uva destinó la provincia de San Juan al secado y elaboración de pasa de uva.

93

% de la pasa de uva argentina se produce y exporta desde la provincia de San Juan.

21,50

dólares FOB por caja fue el precio de arranque de la campaña pasada para la pasa local.

18,50

dólares FOB por caja fue el precio promedio del año pasado marcado hacia el final de año.