Primavera, primeros calorcitos, el sol y la temperatura comienzan a exigir un cambio en las rutinas de la piel. En este campo la cosmética a base mineral resulta una excelente alternativa por sus propiedades en cuanto a la hidratación y protección que provee.


Andrea Julio, reconocida cosmetóloga y esteticista sanjuanina, nos cuenta sobre la necesidad de preparar la piel en la previa al verano. “Nuestra provincia es de temperaturas extremas, seca y fría en invierno, seca y muy calurosa en verano. Los cambios de temperatura en el tránsito de las estaciones afectan a nuestra piel que resulta más engrosada en invierno y con la necesidad de protección en el verano y en eso los componentes minerales son una excelente opción”, explicó la experta. 


En ese sentido y según la fuente, en San Juan es sugerible que en octubre culminen los tratamientos específicos y de preparación para el verano, es decir, la puesta a punto de una piel que deberá hidratarse y estar en condiciones óptimas para recibir la máxima protección frente al sol. “Hay gente que por su tipo de piel en el invierno estuvo realizando tratamientos como peelings o algo puntual por el tema del acné, dependiendo de los casos habrá tiempo hasta octubre en donde ya el sol es un factor de incidencia, pero para quienes aún buscan algo aún pueden hacerlo en pasos simples y con productos de farmacia o que se pueden conseguir”, explicó. 


En ese sentido destacó los productos de la firma Nell Ross, que usan entre sus componentes el fango termal volcánico de Pismanta, en Iglesia. Ubicada en la falla geológica más importante de Sudamérica, a 2.300 metros de altura, sobre el macizo de la Cordillera de los Andes, Pismanta posee una mezcla de lodo volcánico y agua termal que la naturaleza maceró durante miles de años. El fango y el agua termal del lugar son tan completos en sus componentes (magnesio, azufre, calcio, zinc, cobre, fósiles silicios, fósforo, sodio, flúor, yodo, hierro, bromo, manganeso, cobalto y oligoelementos macerados desde la Era Terciaria) que son únicos en el mundo. No son sulfurosos y poseen minerales y oligoelementos muy similares a los de nuestro cuerpo, así que la absorción y el efecto es inmediato, por lo que sirve para la parte cosmética, para todo lo que es humectación, hidratación y rejuvenecimiento facial. 


Es que si bien no forman parte mayoritaria de nuestra piel, algunos minerales cumplen funciones muy importantes porque que actúan como catalizadores en los mecanismos de defensa y en la reparación de la piel dañada. El silicio, cobre, magnesio, azufre, hierro, selenio, yodo o zinc, son oligoelementos que resultan indispensables en la renovación celular y la estimulación cutánea. La falta de estos minerales en la dieta puede provocar que las uñas o el pelo sean quebradizos, que aparezcan estrías o que las heridas no cicatricen bien. De allí a que existen muchas formulaciones cosméticas que contienen estos elementos y están indicadas para distintos problemas de la piel.
Es así que existen líneas de venta en farmacia con marcas importadas como Vichy, Clinique, LÓreal y otras más específicas como Fangocur o Mineralissima, muy utilizadas en gabinetes de cosmética pero que se pueden adquirir ya sea por una cosmetóloga de confianza o a través de internet. En cualquiera de los casos y tras la sugerencia experta de Andrea Julio, el plan básico a seguir incluye agua termal, máscaras de arcilla, hidratantes con componentes minerales y protección solar.

Todo el proceso

Preparación

El paso inicial lo ocupa el agua termal por sus propiedades descongestivas y refrescantes. Contiene minerales y propiedades naturales que suavizan y refrescan la piel, además de prevenir el envejecimiento cutáneo, calmar, descongestionar y reforzar la protección natural de la piel. 

Limpieza profunda

Las mascarillas de arcilla son excepcionales por sus visibles efectos de limpieza en la piel; su grano fino conforma un excelente exfoliante natural que arrastra las células muertas y suciedad acumulada en los poros, para dar paso a una piel luminosa y lozana. Por su composición rica en aluminio también tiene propiedades antimicrobianas.

Hidratación

Son muchos los productos en el mercado que contienen minerales. Cremas regeneradoras y anti arrugas con minerales como el silicio o el magnesio indicados en cosmética reparativa y otras con minerales preciosos como el oro, plata o polvo de diamante que aportarán luminosidad.  

Protección

Los productos naturales de protección solar no emplean filtros químicos en su composición, estos son sustituidos por dióxido de titanio y oxido de zinc que son filtros solares minerales no tóxicos, que absorben, reflejan y dispersan la radiación ultravioleta, actuando como una pantalla en nuestra piel.