Con gran satisfacción por lo logrado, ya están de regreso en nuestra provincia los seis empresarios sanjuaninos que fueron parte de la Misión Comercial a Yantai, China. Se trata de representantes de bodegas locales que estuvieron ofreciendo sus vinos en la World Bulk Wine Exhibition, la feria de vinos a granel más importante del mundo que por primera vez se realizó en China. Los asistentes, convocados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Consejo Federal de Inversiones, pudieron no solo mostrar sus productos a los compradores y "traders" que fueron parte de la muestra sino también participar de las diferentes actividades que se organizaron en ese espacio para mostrar los productos. Por ejemplo, los productos de San Juan fueron parte de los "silent taste", una actividad que consiste en que los potenciales clientes entran a una sala directamente a catar vino sin stand, pero con un cartel al lado en el que se identifica la bodega y el país de origen. Luego, los catadores pueden ir al stand a consultar por el vino y su precio.


En la World Bulk Wine Exhibition, los representantes de las bodegas locales lograron reunirse con comerciantes de más de 35 países y también pudieron comparar precios y calidad con sus competidores a nivel internacional. El vino a granel sanjuanino es muy competitivo actualmente teniendo en cuenta estas variables: precio y calidad. Esta feria les ha permitido a los empresarios sanjuaninos participantes tener nuevos contactos comerciales y en algunos casos, incluso han logrado concretar ventas, por lo que el balance de la participación en esta feria asiática es altamente positivo.


En los últimos años, China se ha convertido en el principal consumidor de esta bebida y ha pasado a ser el segundo mayor importador de vinos del mundo. Argentina se ubica en el décimo lugar de países importadores.