blancos tempranos están saliendo ahora.


En el ambiente frutícola, muy particular en el agro sanjuanino, se las conoce como "Las Mimi".


Son llamadas, según sus partidas de nacimiento, Sonia Vega y Mariela Amarfil. Esta semana, con Suplemento Verde las contactamos por una nota de melones de temporada, pero también se dedican a la producción a campo, posterior recolección, adecuado embalaje y comercialización final de damascos, ciruelas y uvas en el departamento Albardón.


También, en los meses de invierno, brindan servicios en las labores de poda y atada de parrales, en las fincas albardoneras con esas necesidades.


Pero vamos a la nota en cuestión, desde la Finca La Macarena, ubicada en los faldeos de los cerros pocitanos del Quinto Cuartel, las dos emprendedoras están trabajando en el cultivo del melón.


Las dos mujeres, un verdadero ejemplo a seguir, están utilizando tecnología moderna en este cultivo hortícola, eligiendo 8 variedades diferentes, para abarcar distintas opciones de cualidades, calidades, variación, rindes y de calendario en el mercado. 


Desde el trasplante hasta la cosecha misma, iniciada recientemente, el 17 de noviembre, sólo pasaron 72 días. Los lotes poseen modernos equipos de riego por goteo, para optimizar el recurso hídrico, utilizan mulching plástico para eliminar malezas y potenciar el crecimiento del melón. Con las mantas térmicas se puede iniciar el cultivo en fecha muy temprana y llegar a precocidad de frutos en tiempos de alta demanda de ferias y mercados.


En este proyecto conjunto, José Molina, ingeniero agrónomo, propietario de La Macarena, ofrece el servicio de maquinaria agrícola completa, participando con herramientas e infraestructura de finca. Además de utilizarse el agua de riego, según demanda por calendario, con fertirrigaciones continuas, observación a campo y evaluaciones sanitarias.

Mariela Amarfil, productora y su encargado Juan Carlos Gramajo. 


Según la Mimi Vega, y Mariela Amarfil, "sembramos 8 variedades de melón, entre otras, las blancas Dolce Cream, Sun Dew, Dream Dew, unas amarillas como Amaral, Imoji, Bola de Oro y Caribbean Gold y probamos también un escrito. Cultivamos 5 hectáreas, buscando alta productividad y la calidad final, por ello le ponemos todo lo que deben tener para ello. Nuestra mano derecha, José Luis Gramajo, está pendiente, las 24 horas, de las chacras y eso es una tranquilidad".


Haciendo un poco de historia, ellas hicieron una experiencia en la campaña 2017, en Pocito, y luego saltaron al 2020. Indicaron las emprendedoras que "nos asesora en melón un especialista de Mendoza, el ingeniero agrónomo Andrés Osorio, para buscar que todo salga diez puntos. En los primeros envíos, estamos en $1.400 el cajón digamos chico, de 7-8 unidades, el precoz no tiene tamaño, pero la fecha y la demanda definen. Y el blanco siempre es buscado".


Para finalizar, les consultamos hasta cuándo esperan cosechar y embalar, y contestaron "hasta enero de 2021, ahora vienen madurando los amarillos, que son más tardíos, y como tienen más azúcar que el tradicional Filadelfia"

También amarillos se producen en este proyecto.
  • Los vaivenes del mercadeo


En el año agrícola 2019/2020, desde el 1 de agosto en adelante, conseguimos con Suplemento Verde los precios pagados por el melón en el Mercado Central de Buenos Aires. Son medias, es decir promedios de cada mes. 


En el análisis del cuadro, esto en kilogramos, se puede ver que de $70,80 en el mes de agosto de 2019, luego bajó a $ 52 en septiembre; subió en octubre y noviembre cerca de los $ 69 y comenzó a bajar rotundamente para los meses de fuerte cosecha, en diciembre estuvo en $54,88, luego en enero $46,80, febrero cayó aún más, a $43,30. Fin de temporada, con marzo a valores de $48,50 y ya en otoño, abril subió a $54,80 y en mayo, llegó a promediar los $57,90.


El frío, que implica escasez casi total de esta cucurbitácea, llevó los precios a las nubes, con $107,00 en pleno junio, y ascendió drásticamente a los $137,50 por kilogramo, en julio, pleno invierno. Solamente de invernaderos y mucho de zonas alejadas a los grandes centros urbanos.

Empaque con los elementos básicos para el fin.

Volúmenes en toneladas

Y sobre los volúmenes, es decir respecto de las toneladas entregadas al MCBA, se denota que agosto registra valores superiores a las 446 toneladas mensuales, septiembre sube a cerca de 450; octubre crece rotundamente a 654 y noviembre sube un poco a 687 toneladas. Diciembre, mes de comercio con buenos precios para las fiestas, pero también de tormentas y clima variable, llegó a las 627 toneladas, viene el gran aumento, que en enero se disparó a 1.273 y febrero decayó a 987. Luego tuvo altibajos, hasta subir a 1.260 en julio.

La Mimi, Sonia Vega y su hijo Rodrigo, en la finca.



Superficie

En la provincia de San Juan, se estima que en la temporada 2020/2021, la superficie cultivada con esta hortaliza, de la familia de las Cucurbitáceas (junto con la sandía, el zapallo, el zapallito, el zucchini, el pepino y otros vegetales no tan conocidos) rondaría las 400 hectáreas según fuentes vinculadas al sector productor agrícola.


Se puede estimar, que en el departamento Sarmiento, principal zona productora de la provincia, hay unas 200 hectáreas, entre las parcelas con siembras directas y las de transplante manual y mecanizado con maquinaria de distinto origen (extranjero y nacional).

Campos con melones tempranos en Pocito.


Según la Cátedra de Agronegocios de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) en Pocito, Rawson, Albardón, Angaco, Zonda, Ullum y otros departamentos está el resto de los cultivos. Se habla de unas 2 a 3 hectáreas hechas en invernaderos locales. 


Ha bajado mucho la superficie respecto a unos 5 años atrás, y ni hablar de hace 10 años.