Casi que es una obviedad decir que para Pierina Ciallella, la música es todo. Es su modo de comunicación -junto a su esposo, Marcelo Bartolomé, conforma desde hace más de 20 años el Dúo Mixtura-, su fuente laboral -ella hace acompañamiento terapéutico a través del canto-, pero fundamentalmente su modo de hacer "comunidad'', término que para ella remite, en un juego de palabras, la posibilidad de encontrar "ese algo en común'' con el otro a través de las notas musicales, la letra melodiosa, los sones de un instrumento.


Según su mirada -enriquecida por estudios musicales pero también por los aportes de una corriente de investigación que enlaza las neurociencias, la educación y la salud- "la musicalidad es una parte vital para todo ser humano -sin importar si tiene o no incorporado el sistema de escritura y lectura musical, por ejemplo- y por lo tanto todos pueden cantar y hacer música'', explica. Justamente este "experimento'' que ella misma transitó y sigue descubriendo en escenarios o en sus tarareos cotidianos, es lo que más le gusta compartir con otras personas. De hecho, tiene una propuesta a través de diferentes talleres para encontrar en la música esa humanidad necesaria para enfrentar el día a día. Con ellos, celebrará en los escenarios la Semana de la Música con el Festival "Música y comunidad'', que se desarrollará entre el 22 y el 26 de noviembre próximos (ver Para Agendar).


"La música es un elemento identitario que es parte de nuestra evolución comunitaria, que nos permite conectarnos con nosotros mismos pero fundamentalmente con el otro. La música da bienestar y calidad de vida, es una herramienta maravillosa para aprender a respirar, a escuchar, a expresarse y a divertirse'', dice pone su voz al servicio de otros a través de espacios de encuentro y expresión por medio de los sonidos. Justamente ella propone talleres de repertorio individual y lo que mas disfruta los talleres grupales, donde los cantantes reunidos por algún punto en común, que Pierina va descubriendo a partir de una primer entrevista que sirve no para evaluar condiciones, sino para conocer inquietudes y necesidades. Son más de 80 los participantes, de diferentes edades, intereses y especialmente gustos musicales.


Para agendar


Pasarán por distintos escenarios y con el soporte de Pierina y Marcelo, los diferentes grupos de cantantes llenarán de melodía el ambiente para propios y ajenos, ya que algunos recitales son por invitación, otros son abiertos. El valor de la entrada es de $50 y para adquirirlas hay que comunicarse por Wathsapp al 264-4110445 o al Facebook del Dúo Mixtura (https:/ /www.facebook.com /duo.mixtura).


Según el cronograma previsto, el miércoles 22 a las 21 horas se presentarán en el Café del Auditorio los grupos "TaBueno'' y "Musas'' con un repertorio de folklore latinoamericano y clásicos de todos los tiempos.


El jueves 23 de noviembre a las 21 en Entre Montañas (Libertador 3790 oeste) será el turno de las chicas de los talleres que interpretarán una selección del cancionero melódico y pop nacional e internacional. En el mismo lugar y a la misma hora, el viernes 24 subirán las "Divas'' y los más adultos con su selección de folclore, tango y melódicos. El sábado cantarán rock y melódicos nacionales e internacionales en un espacio privado, mientras que el domingo 26, a partir de las 16:30, en el Complejo Illinca Restaurant Rural (ubicado en calle Morón 1031 sur, Marquesado) habrá un broche de oro con una peña folclórica a cargo de los integrantes de todos los cantantes de los talleres.


Se agregó a este calendario una fecha más, para el domingo 3 de diciembre a las 19:00, con un recital de niños y adolescentes.


Protagonistas / La voz cantante


.Magda Cullen, es una de esas personas que descubrió el canto y lo abrazó con tanta fuerza que no cree poder despegarse jamás de esta actividad. La psicóloga comenzó a cantar en los talleres que dirige Pierina con dos amigas -Nora Fager de Estevez e Irene Ruheman- y sin mucho esfuerzo se integró a varios grupos. "Es tan placentero que mi cuerpo se prepara de antemano cada vez que tenemos encuentros de canto'', dice la cantante que al hacer vibrar su voz descubre nuevas motivaciones para su vida.
 


.Delia de Cafferata es parte de las "Divas'', un grupo de personas mayores, hombres y mujeres para los que no hay edad ni pena que empañe la música, al punto que son consideradas en este ámbito, como "los diamantes de los viernes (día en que se reúnen a cantar). Ella siempre se ocupó de su casa y recién a los 78 años se animó a mostrar su voz. Al ritmo del folclore y del tango, pudo superar el accidente vial que se llevó a su esposo, el amor de su vida, para siempre. El y el resto de su familia, son los destinatarios de sus canciones.
 


.Alejandra Godoy no busca ser "cantante'', ella se confiesa que solo "canta desde la parte divertida que tiene esta actividad. Y eso lo que más disfruto. Es más, hacerlo me sirve para la vida, es mi propia terapia'', dice justamente, quien se dedica a las terapias breves: es psicóloga y cada vez que puede se recuerda y recuerda a los demás que "las penas, se van cantando'', tal como dice la canción. Además, en este hobbie, le permite desarrollar la creatividad y el positivismo.


.Si hay alguien que sabe a ciencia cierta lo bien que hace la música para el corazón es Melisa Albacar. Ella no sólo es médica cardióloga (y recomienda esta actividad a sus paciente para bajar los niveles de estrés, como "cable a tierra'', para relajarse y aprender a respirar mejor) sino mamá de Isabella y Máxima, de 4 y 5 años, que la acompañan en su afán de cantar y conectarse a través de la música. Las tres van a los talleres. 

Foto: Federico Levato