Nuevo grupo de Cambio Rural

Recientemente, 10 apicultores de Iglesia conformaron el Grupo Cumbres de Tudcum, el cual se enmarca en las acciones del Programa Cambio Rural desarrolladas por la EEA San Juan del INTA.

El grupo está constituido por productores que cuentan entre 5 y 60 colmenas que son manejadas con mano de obra familiar, algunos de ellos son propietarios de sus tierras y productores de semillas, por lo cual demandan servicios de polinización. La comercialización de la miel no presenta dificultades en razón de la intensa actividad turística que se lleva a cabo en el citado departamento.

El grupo tiene como objetivo incrementar el ingreso de los productores aumentando la productividad de las colmenas y mejorando la comercialización de los productos de la actividad apícola a través de la organización y la búsqueda de nuevos mercados. Más info:Ing. Agr. Viviana Castro TE: 4921079, Int. 124 [email protected] juan.inta.gov.ar

El INTA innova

El INTA fue distinguido por el Ministerio de Ciencia con el Premio Innovar 2010, por su trabajo en vinculación tecnológica y el desarrollo de una cosechadora para pequeños productores.

Es en este marco que el INTA obtuvo dos galardones: en la categoría innovaciones en el agro en el que fue distinguido por la cosechadora de caña de azúcar entera (Cañera INTA) y en vinculación y transferencia de tecnología la distinción fue para la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica.

Cañera INTA, que comenzó su proceso en 2007, representa un aporte para resolver la problemática de cosecha de la caña de azúcar para más de 1.500 productores de pequeña a mediana escala del área central cañera de Tucumán, y de gran número en otras regiones.

Por su parte, la Vinculación Tecnológica del INTA está orientada a crear vínculos perdurables con el sector privado, especialmente empresas PyMEs de capital nacional, otorgar sustentabilidad y previsibilidad al sistema innovativo, procurar y promover el crecimiento tecnológico y económico de las partes.

Biotecnología y Mejoramiento Vegetal

Ediciones INTA ha publicado el libro Biotecnología y Mejoramiento Vegetal II, que se constituye en una herramienta útil y accesible para docentes, estudiantes y profesionales que se dedican y se dedicarán a la tarea de mejorar la agricultura.

Esta Segunda Edición actualiza, profundiza y extiende conocimientos clave en el campo de la biotecnología vegetal y sus aplicaciones temáticas, atendiendo a la rápida evolución en este campo del conocimiento.

La publicación, que tiene 652 páginas, reune las contribuciones de investigadores y especialistas de diferentes campos que trabajan en áreas relacionadas con técnicas de mejoramiento vegetal.

Los interesados en consultar este libro pueden disponer la versión en formato PDF, accediendo al mismo desde la sección de Publicación destacada que se encuentra en la página de inicio del Sitio Web institucional Sitio Web www.inta.gov.ar.

Más info: Biblioteca EEA San Juan, TE: 4921079, Int. 142 drodriguez @sanjuan.inta.gov.ar