Prácticas pre-profesionales en producción frutícola

Durante todo enero del 2011, dos alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Rosario, desarrollan sus practicas pre-profesionales en el ámbito de las AERs Pocito y San Martín del INTA San Juan.

Dichas practicas, denominadas "Manejo de Sistemas de Producción Frutícolas" buscan capacitar y vincular a los alumnos de la mencionada casa de estudios con la realidad productiva, tecnológica y social de la producción frutícola de distintas regiones del país.

Los alumnos Daiana Ianni y Agustín Galaretto desarrollan actividades en relación a la producción olivícola y vitícola provincial, en aspectos referidos al manejo de los cultivos, sistemas de riego, manejo del suelo y sanidad, complementando con visitas a los diferentes ensayos de proyectos de investigación que en la actualidad desarrolla la EEA San Juan del INTA.

Más info: Ing. Agr. Oviedo Alejandro aoviedo@sanjuan.inta.gov.ar

Cochinilla Harinosa de la Vid

En el marco del Proyecto Nacional Frutales del INTA, titulado "Estrategias de manejo integrado de plagas, organismos vectores y enfermedades". Desde el 2009 la EEA San Juan INTA desarrolla líneas de investigación relacionadas al manejo integrado de la Cochinilla harinosa de la vid.

Uno de los objetivos del proyecto es evaluar métodos químicos y alternativos (biológicos, semioquímicos, culturales) de control de organismos perjudiciales, analizando la resistencia de estos organismos a los pesticidas, los daños a la fauna benéfica y los efectos en el cultivo.

Actualmente se trabaja en el estudio y prueba de nuevos insecticidas para el control de la cochinilla harinosa, desde el enfoque de manejo integrado de plagas, para obtener su registro en el cultivo de la vid que permita complementar a las medidas de manejo ya existentes. más info: Ing. Agr. María Carolina Sosa csosa@sanjuan.inta.gov.ar

Ruralis Nº 12

Recientemente se ha editado el Número 12 de la Revista Ruralis, publicación del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA que difunde temas, artículos técnicos, entrevistas y experiencias de interés para el sector agropecuario y agroalimentario de la región.

Dirigida a productores, estudiantes, técnicos y público en general, en el presente número figuran artículos sobre uso del agua de riego, consumo hídrico de los principales cultivos hortícolas de Cuyo, manejo poscosecha de uva de mesa, deshidratado de ciruela para pasa, entre los destacados.

Además, se desarrolla una entrevista con la Dra. Felisa Ceña, especialista en Desarrollo Rural Sustentable, quien refirió sobre las diversas concepciones del desarrollo rural, sus puntos de contacto con lo ambiental y los marcos políticos para implementar cambios en este sentido.

La mencionada publicación se puede consultar en sala de lectura de la biblioteca del INTA San Juan y también se encuentra disponible en formato digital en el siguiente link http://www.inta.gov.ar/region/mesa/ruralis/ruralis_n_12.pdf

Más info: Bibliotecaria Daniela Rodríguez drodriguez@sanjuan.inta.gov.ar

Receso de actividades de la biblioteca del INTA San Juan

La biblioteca de la E.E.A San Juan del INTA, informa a la comunidad que entre el 24 de enero y el 18 de febrero del 2011, no se brindarán servicios de consulta y préstamo de material bibliográfico, por receso en las actividades de la Biblioteca. Los servicios se reanudaran a partir del día lunes 21 de febrero del corriente año. Más info: Bibliotecaria Daniela Rodríguez drodriguez@sanjuan.inta.gov.ar