Durante la estación más fría del año podemos disfrutar de acelga, apio, chaucha, espinaca, lechuga, escarola, perejil, puerro, rabanito, alcachofa, repollo, ajo, coliflor, berenjena, brócoli, cebolla, coles de bruselas, coliflor, nabo, puerro, remolacha y zanahoria. Estas verduras además de ser más económicas, cuentan con cientos de beneficios para nuestro cuerpo ya que están cargadas con fibra, vitaminas y mineras, y son muy sabrosas.

La mayoría de la verduras de invierno quedan bien hervidas, al vapor, guisadas, rebozadas, al horno, a las brasas, en ensaladas y combinadas con otros alimentos. Optimizar estas verduras es importante para potenciar su sabor, ofrecer menús distintos y enamorarte de las verduras de estación.

Una forma de disfrutar las verduras es en cremas. Son fáciles de preparar, se pueden conservar durante algunos días en la heladera y son perfectas para hacer que los más chicos de la casa coman verduras.

Secretito: Para que las cremas queden más sabrosas, previamente saltea las verduras en un poco de aceite, luego añade el caldo y algo de queso al final.

Otra manera de disfrutar de las verduras invernales es asadas, ya que concentran mucho más sus sabores y pueden ser una excelente guarnición para carnes, pollo o pescado, o como un primer plato ideal, liviano, nutritivo y reconfortante.

Secretito: No limites tu imaginación en la cocina y prueba combinando diferentes verduras, como por ejemplo zanahoria con remolacha, cebolla y nabo. Siempre ten en cuenta cortar todo del mismo tamaño y añadile tus hierbas aromáticas favoritas.

Si bien las ensaladas son la vedete del verano, en invierno también son una excelente opción, ya que las verduras de estación se pueden hacer en recetas diferentes que se pueden servir templadas. Para salir de las ensaladas tradicionales, puedes combinar por ejemplo una base de espinaca con zanahoria fresca rallada o remolacha cocida. 

Secretito: A las ensaladas además de sazonarlas, puedes sumarle queso, tus frutos secos favoritos, vinagre, mostaza y hasta miel.

Un compañero ideal para las verduras invernales es el huevo, ya que se pueden hacer una amplia variedad de tortillas. A la tradicional tortilla de papa, en vez de agregarle jamón o chorizo, intenta sumarle puerro o espinaca. Su sabor será irresistible. Pero también puedes acompañar la coliflor o el brócoli con huevo duro o escalfado, dejando la yema cremosa para darle más sabor.

Secretito: Si realizas una tortilla, en vez de agregar el huevo directo a la cocción, prepáralo aparte en un pequeño envase con tus condimentos favoritos. El sabor de las verduras se potenciará combinado con el huevo y los condimentos.

Si quieres potenciar el sabor de las verduras, puedes agregar jengibre, tomates secos picados o encurtidos, jugo de limón. No olvides que puedes usar estas verduras para enriquecer tus guisos y sopas invernales.