Lautaro Agüero y Constanza Flaqué son verdaderos ejemplos de deportistas. Disfrutan, juegan y compiten, con la premisa de divertirse. Lauti ya participó en dos campeonatos mundiales de BMX en Colombia y Estados Unidos, respectivamente. Ella maneja un karting desde hace más de un año, y es la única nena de su edad (esta semana cumplió seis años), que se ve en los kartódromos locales.



Lautaro Joaquín Agüero


El dueño de la bici



Lautaro tiene apenas 9 años y dos campeonatos mundiales de BMX en su haber: Colombia 2016 y Estados Unidos 2017. Dos instancias a las que se llegó por una excelente performance a nivel nacional y latinoamericano. Sin dudas que este es un paso fundamental para su crecimiento y sus ganas de llegar cada vez más alto.


Todo comenzó hace cuatro años cuando su mamá, Gisela de la Reta, decidió enviarlo a la pista de cross ubicada en Rawson. "Fui con una bici común, pero como vieron que me gustaba mucho a los dos meses, más o menos, me dieron una sorpresa. Me dijeron que vaya rápido al baño a lavarme las manos y ahí estaba mi bici nueva. Fue una alegría enorme. Claro que hasta ahora ya la cambié cuatro veces porque uno va creciendo", cuenta Lautaro.


Su talento para este deporte se vió rápidamente ya que con sólo cinco años salió dos veces campeón argentino, y a los siete subcampeón argentino y subcampeón en el torneo Open. Con 8 logró el título de subcampeón en la categoría Expertos y alcanzó el campeonato del Open.


Su primer mundial fue el año pasado en Medellín, Colombia, donde llegó a cuartos de final siempre preparado por Mauricio y Florencia Gelusini.


Tanto Gisela como su papá Mauricio son sus fieles custodios y seguidores. Ambos reconocen que "como es muy bueno en lo suyo", ponen todo lo que está a su alcance para que llegue a niveles competitivos y adquiera experiencia en competencias internacionales.


"Siempre pensé que la practica de un deporte es muy importante para cualquier niño, por eso lo llevé a la pista de Rawson, lo que nunca pensé es que le iba a gustar tanto y arrastrar a toda la familia. Actualmente mi marido es el presidente del club, y lo acompañamos a todas partes", indica la mamá.


Este año, a fines de julio, estuvo participando en Rock Hills, donde se realizó el Campeonato Mundial de BMX 2017. Aquí su performance fue muy buena, aunque sólo logró llegar a los octavos de final.


Otra de sus experiencias internacionales fue en Ecuador en febrero de este año. En la ciudad de Riobamba -sede de la primera y segunda fecha del campeonato Latinoamericano de BMX-, Lautaro se coronó campeón con puntuación perfecta.


"Entreno lunes, miércoles y viernes, tres horas por día, y los sábados corro. A veces también martes y jueves cuando hacemos piques. Para poder hacer eso y llevar bien la escuela porque mi mamá siempre me dice que lo primero es estudiar, llego al mediodía, como y hago los deberes, estudio, recién descanso un rato antes de ir a entrenar", dice Lauti que es alumno de Cuarto grado de la Escuela Santa Rosa de Lima.


Constanza Flaqué


Una piloto con carácter



Es una ardillita. Sube, baja, salta, abraza a su papá, se divierte todo el tiempo, como cualquier nena que acaba de cumplir 6 años. La diferencia con otras personitas de su edad es que desde hace un año -aún no cumplía los 5-, comenzó a andar en karting y actualmente cuenta con un vocabulario envidiable para hablar de su actividad. Relata cómo logró superar inconvenientes con el radio de giro, de los problemas de cola que la hacían dar trompos en su karting, con total seguridad, casi como sacando una información genética que tenía incorporada. Lógicamente que a la par escuchó desde la panza a su papá Fabián Flaqué, automovilista súper reconocido, incluso a su mamá Marita Archilla, quien además de ser maratonista le gusta andar en karting.


El juego comenzó un 17 de julio de 2016, cuando le pidió a su papi dar una vuelta sola en un kartódromo. Fabián colocó un tacho y le dijo que diera una vuelta alrededor de éste. Mientras muestra el video que le hizo en esa fecha cuenta con visible orgullo que "nos quedamos con la boca abierta con la seguridad que llevaba el volante. Manejaba como si lo hubiera hecho siempre. Desde entonces no pudimos bajarla".


Incluso Constanza ya ha demostrado su carácter en pista. En mayo pasado estaba corriendo en un kartódromo y de pronto el vehículo comenzó a fallar. ¡Qué bronca se agarró¡ (se puede ver en un video viralizado en las redes), al punto que gritaba "Nooo, otra vez no. Karting malo". Una reacción propia de quien ya había sufrido otro desperfecto similar que luego fue solucionado. Sólo se trataba del encendido.


"Hago muy buenos tiempos y le gano a mi papá", dice entre risas. También cuenta que "me gusta más el karting que tengo ahora porque tiene motor Lifan que es más rápido que el Still que tenía antes", dice Constanza quien decidió ponerle el número 17 (día de su cumple en agosto), como su papá en el auto de competición, aunque hace poco lo cambio por el número 25, fecha de cumple de Delfina, la hija menor.


A un año de su inicio en la actividad ya tiene todo lo que necesita un corredor de elite: casco, buzo y pantalón especial, cuellera. Claro que cuando su papá cuenta esto, no lo deja terminar para aclarar que le faltan las botitas de número 29 que no son muy fáciles de conseguir.


Constanza va al jardín de 5 del Colegio Santo Tomás, y dice que "siempre quiere ser campeona". Ni hablar de miedos porque no los tiene, aún cuando dice que ya chocó dos veces. "Choqué despacito porque no sabía frenar pero ya me adaptaron los frenos", relata Constanza sin parar de jugar.


"Nunca le dije que corra. Ella sola pide hacerlo, y el día que no quiera hacerlo más porque ya no le divierte, que lo deje", dice su papá que le da algunos consejos como "conducir por la parte negra de la pista ", indica ella al hacer referencia a la parte engomada.


Tanto Fabián como Marita se encargan de acompañarla cada vez que se sube a un karting y en la pista corre con chicos un poco más grandes que ella.


Tampoco está en los planes de sus papás que compita por ahora aún cuando ya se sabe que la Escuelita de karting para niños de Mendoza prepara una competencia en San Juan para el próximo mes. Para eso habrá tiempo.

Fotos: Gentileza familia Agüero y Flaqué