Recientemente, el diputado nacional, Axel Kicillof, presentó una serie de puntos que reflejaban una baja considerable de la actividad minera en el país durante el último año (2016). Algunos de los datos más concretos presentados por el ex ministro de economía fueron la caída de generación de empleo en un 4%, la baja de la venta de oro, plata y piedras preciosas en un 8% y la merma de inversiones en un 41%, entre otras. 

Sin embargo, la Secretaría Técnica del Ministerio de Minería de la Nación salió rápidamente al cruce presentando un informe específico explicando que la mirada del exministro sobre la actividad minera es sectorizada y descontextualizada dentro del escenario de la industria nacional.

Para echar luz sobre los puntos de baja de la industria que indicó Kicillof, la secretaría técnica explicó que el exministro “confunde” el sector Explotación de Minas y Canteras, con el sector minero en general.

“El diputado dice que el sector cayó 5,3% en materia de generación de empleo, pero el dato recae sobre el sector de minas y canteras. Esta agregación no resulta representativa cuando se quiere hablar del sector netamente minero del país, dado que este tiene solo una participación del 19% de la división Minas y Canteras, el cual incluye extracción de piedra carbón y lignito, extracción de petróleo crudo y gas, extracción de minerales metalíferos y explotación de otras minas y canteras”, indicaron fuentes de la mencionada cartera.

A su vez, aportaron datos que determinan que minerales como el cobre sostuvieron un crecimiento del 33% durante 2016, respecto del año anterior en Mina Bajo La Alumbrera. “La quita de retenciones permitió la postergación del cierre de mina del yacimiento catamarqueño, por lo que la vida útil se extendió 20 meses”.

También indicaron que la producción de litio aumentó en un 50% durante 2016 gracias a la puesta en marcha de la mina Salar de Olaroz en la provincia de Jujuy. Aunque sí destacaron que la producción de oro cayó un 10% por la suspensión temporal que sufrió la mina Veladero y las huelgas y conflictos gremiales en la mina Cerro Negro.

Kicillof también sostuvo que las exportaciones de oro, plata y piedras preciosas se desplomaron durante el año pasado, cayendo un 8% en 2016 (medidas en dólares) según datos del INDEC. Sin embargo, la Secretaría Técnica de Minería certificó que durante el año pasado, las exportaciones mineras alcanzaron un total de 3.582,2 millones de dólares, cifra que establece un aumento 2,3 % respecto de 2015, cuando se exportaron 3.501,4 millones de dólares.

“Este incremento total se explica, por un lado, debido a las ventas externas de cobre, que aumentaron un 39,3% respecto de 2015, gracias a la quita de retenciones, lo que permitió una mejor ley de corte (concentración mínima de metal aprovechable en la maza mineralizada). A lo que se sumó ventas de litio por 112% más que el año anterior, y la venta de plata, que creció un 6%”, indicaron fuentes del Ministerio de Minería de la Nación.

Aunque también confirmaron que la exportación de oro cayó a razón del 11% debido a las razones explicadas anteriormente. “El diputado toma datos parciales de algunos minerales (oro) sin hacerlo sobre el conjunto de las exportaciones minerales, en consecuencia infiere en un gran error”, dijo la fuente.

El exministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchnner sostuvo también que, según el Banco Central, los dólares para el rubro minería fueron apenas 51 millones durante el año pasado, un 41% menos que en 2015. En contra partida, la Secretaría Técnica de Minería detalló en su informe que el Banco Central no ha publicado aún datos oficiales sobre inversión extranjera directa y abierta por sector. “Según se nos informa los datos correspondientes a 2016 estarían recién en septiembre, por lo tanto no podemos cotejar que la información brindada por el diputado sea cierta”, dijeron.

En este contexto, la Secretaría Técnica  aportó datos de S&P Metal & Mining, organismo que monitorea los presupuestos exploratorios mineros de empresas globales en diferentes países.

“Según esta información, luego de llegar a un mínimo de 124,5 millones de dólares durante el año 2015, las inversiones en exploración en el país se recuperaron un 12% en 2016, alcanzando 140 millones de dólares. Es destacable además que esta recuperación se dio en un proceso de contracción de la inversión exploratoria en Latinoamérica del 20%. Argentina aumentó su participación en los presupuestos exploratorios de Latinoamérica pasando del 5% en 2015 a 7,5% en 2016”, concluyeron fuentes nacionales de Minería.


Otros ejes de discusión

Empleo minero

El informe de Kicillof indicó que durante el último año la creación de fuentes de trabajo cayó un 4%, lo que se tradujo en la perdida de casi 1.000 puestos. La Nación indicó que si se hubiesen mantenido los mencionados derechos de explotación, en diciembre de 2016 “hubiesen cerrado las minas Casposo y Manantial Espejo, y desde mayo, también Bajo la Alumbrera, lo que se hubiese traducido en la pérdida de 3.300 puestos de trabajo directos en el sector metalífero. Hoy el sector emplea a 10.300 personas”

Impuestos y retenciones

Según indicó el diputado Kicillof, sólo en 2016, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri “le regaló 1.786 millones de pesos a las mineras mediante la quita de retenciones”. Desde el gobierno nacional, salieron fuertemente al cruce indicando que la mencionada y criticada quita de retenciones le permitió al Estado percibir “siete veces más del monto que ingresaban a las arcas por retenciones, en concepto de impuesto a las ganancias, lo que sin lugar a dudas implicó una mejora en la recaudación tributaria”.