Si bien la Patagonia es el paraíso de los pescadores, Neuquén tiene un atractivo muy especial, al punto que cada año recibe miles de pescadores de todas partes del mundo.


Uno de los motivos quizá sea los múltiples accesos y opciones para llevar a cabo esta práctica, a lo que se suma que a tan sólo dos horas de viaje desde la Ciudad, cualquier visitante puede disfrutar de una jornada de pesca en un ambiente natural, seguro y de excelente calidad ambiental.


La naturaleza de sus truchas es otra de las características que la hacen tan atractiva y la convierten en un sitio destacado para la práctica de la pesca deportiva, además es considerada como uno de los destinos obligados para pescadores con mosca.

En los tramos medio y bajo del río Limay, entre la localidad de Piedra del Águila y Neuquén Capital, es posible pescar Trucha Arco Iris, Trucha Marrón y de lago, Perca, Pejerrey Patagónico y bonaerense. Esta última está presente también en los lagos Mari Menuco y Los Barreales, en los cuales además de pescar se pueden practicar actividades náuticas, campamento y buceo deportivo.


Otros lugares de pesca autorizada son: Parque Nacional Laguna Blanca (Zapala), Lago Exequiel Ramos Mexía (Villa El Chocón), Lago Pellegrini (Cinco Saltos) y a lo largo del Río Negro y el Río Neuquén.


Para disfrutar de esta actividad, se recomienda a los visitantes adquirir el permiso de pesca, ya que es obligatorio (Ver nota aparte), y además respetar las indicaciones de Prefectura Naval respecto a la navegación.


Otro de los atractivos es que los principales sitios turísticos como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue  Copahue, Piedra del Águila , Chos Malal, Neuquén Capital y Villa El Chocón, ofrecen inmejorables servicios a todos aquellos que se acerquen a sus ríos y lagos para practicar esta actividad que genera cada vez más adeptos.


Para que la experiencia sea única, se recomienda realizarla con guías de pesca deportiva habilitados por la Subsecretaría de Turismo. 



En detalle


El río Neuquén nace tímidamente, para luego crecer en caudal hasta confluir con el Limay en el límite este de la provincia. Si bien los pesqueros de esta cuenca no tienen la fama de los del sur, muchos pescadores concurren a ellos por la gran cantidad de capturas que allí se dan. En el norte la pesca deportiva tiene sus sitios predilectos en aguas de las lagunas Varvarco Campos, Varvarco Tapia, La leche y Huaraco, los ríos Pichi Neuquén, Trocomán, Nahueve y Guañaco.

Laguna Huaraco


Al sur del territorio neuquino, en la cuenca del río Limay, se localizan la mundialmente conocida boca del Río Chimehuín (recientemente declarada Área Protegida Provincial), cerca de Junín de los Andes; la boca del río Correntoso, con desembocadura en el lago Nahuel huapi y la boca del río Limay.

Piedra del Águila


Estos sitios son conocidos por la cantidad y la calidad de las truchas que allí se obtienen. Otros pesqueros importantes pertenecientes a esta cuenca son los ríos Traful, Collón Curá, Malleo, Caleufu, Aluminé, Quilquihue y Quillén. Los grandes lagos Huechulafquen, Lácar, Nahuel Huapi; Traful, Espejo, Lolog y Aluminé albergan truchas de gran porte, que pueden llegar a los 15 kilos.

Boca del Río Chimehuín, Lago Huechulafquen


Las especies más codiciadas son la trucha Arco Iris, la trucha Fontinalis, la trucha Marrón, entre otras. También lo son algunas especies autóctonas como la Perca y el Pejerrey Patagónico.


Cerca de Caviahue los pesqueros más reconocidos son el río Agrio y algunos de sus afluentes como el arroyo Hualcupén y Codihue, junto a la laguna Trolope.


Zona de estepa


En esta zona, los embalses artificiales como Ramos Mexía en Villa El Chocón, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Alicura, Los Barreales y Mari Menuco está habilitada la pesca durante todo el año.


Fuente: Turismo NQN