La minera Newmont Goldcorp avanza con diferentes tareas de modernización en sus minas argentinas y mexicanas, ya que según la compañía, se vieron afectadas por una falta de inversión bajo la administración anterior. La multinacional adquirió Peñasquito, en México, y Cerro Negro, en Argentina, en su fusión de US$ 10.000 millones con Goldcorp, la cual concluyó en abril, junto con activos en República Dominicana, Chile y Canadá.

Luego de la fusión, Newmont pretende entregar US$ 365 millones en mejoras de flujo de efectivo para 2021 a través de sinergias y mejoras, incluidos 165 millones de dólares de su programa potencial completo, con el cual pretende mejorar la productividad en todas sus minas. La iniciativa, que incluye fases de diagnóstico, diseño y entrega, se lanzó en Peñasquito en junio y en Cerro Negro al mes siguiente.

“Apenas estamos empezando a trabajar y esperamos que fluyan algunos beneficios en nuestro plan de negocios para 2020”, afirmó Tom Palmer, futuro presidente ejecutivo de Newmont, quien sucederá a Gary Goldberg en el cargo el 1 de octubre próximo.

La empresa se pondrá al día en las operaciones anteriores de Goldcorp que se vieron afectadas por una inversión insuficiente bajo la administración anterior. 

“No se realizaron trabajos de exploración ni de desarrollo. Eso es absolutamente fundamental en una mina a tajo abierto o subterránea”, indicó Palmer. En Peñasquito, el enfoque se centra en las mejoras en minería, procesamiento, administración de sistemas, costos generales, administrativos y gasto externo, agregó el futuro presidente. Por su parte, en Cerro Negro, la compañía ve una oportunidad importante para impulsar el desarrollo y la exploración subterránea.

(Fuente: Bnamericas).