Afortunadamente la ciencia avanza a pasos agigantados en el área de la medicina, al punto que se acaba de presentar en San Juan un novedoso tratamiento alternativo para prevenir ACV en pacientes con arritmia que no pueden tomar anticoagulantes por tiempo prolongado. Esta presentación se realizó durante un simposio destinado a médicos de diferentes especialidades. En este espacio de capacitación, el doctor Luis Antonio Arabia, el especialista que más cantidad de tratamientos ha realizado en el país -capacitado en Estados Unidos-, brindó los pormenores de este nuevo método. Los anfitriones en la provincia fueron los doctores Agustín Aguiar y Carlos Sada, ambos especialistas en Hemodinamia, quienes convocaron a su colega cordobés para que cuente los detalles de esta intervención mínimamente invasiva, en la que ellos también están especializados.


Agustín Aguiar, uno de los profesionales que por estos días se encuentra capacitándose en Estados Unidos, devela todo sobre este tratamiento tan prometedor para quienes padecen arritmia por fibrilación auricular. 


-¿Cómo se llama el tratamiento y para quiénes está destinado?


Se trata de la Oclusión de Orejuela Auricular Izquierda del Corazón, un novedoso procedimiento mínimamente invasivo para prevenir ACV en pacientes con arritmia por Fibrilación Auricular. Esto es muy importante teniendo en cuenta que entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial tiene esta patología, es decir unas 150 millones de personas aproximadamente, que además tienen una probabilidad 5 veces mayor de sufrir un ACV. Este accidente se produce por estancamiento de sangre en una parte del corazón que se conoce como Orejuela Auricular Izquierda, una cavidad contenedora de esa sangre. Con el tiempo, esa inmovilización de sangre se transforma en una trombosis que, al desplazarse, puede producir un ACV.


El problema de estos pacientes es que al momento de ser diagnosticados con este tipo de arritmia, deben realizar una terapia de prevención de ACV, que comienza con dosis de anticoagulantes orales, pero éstos no siempre son bien aceptados. Son medicamentos que pueden presentar complicaciones y limitaciones en un considerable número de pacientes. Muchos tienen contraindicaciones y otros porque los anticoagulantes les aumenta el riesgo de sangrado digestivo, cerebral o en otras zonas y deben suspender la anticoagulación quedando desprotegidos y con alto riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. 



- ¿Estos pacientes en riesgo no tenían otras alternativas para prevenir el ACV?


Hasta hace poco no había ninguna alternativa para ellos. Afortunadamente hoy contamos con un dispositivo cuya colocación es mínimamente invasiva. 


 - ¿En qué consiste el tratamiento?


Consiste en cerrar una cavidad del corazón que se llama orejuela que es donde se forman los coágulos de los pacientes que presentan este tipo de arritmia. Ese dispositivo está disponible para quienes lo necesitan. Somos los primeros en tenerlo en San Juan.


-¿Las obras sociales y prepagas, contemplan el costo de este dispositivo?


Muchas de ellas sí lo autorizan. Este dispositivo se pide en base a la historia clínica y con una serie de estudios previos. No hay que olvidar que en los pacientes que son candidatos a cerrar la orejuela, que tienen alto riesgo de sangrado y que no pueden ser coagulados, este dispositivo es la única solución.


-¿En la provincia dónde se realiza el procedimiento?


Se realiza en Centros de hemodinamia y requiere de un entrenamiento especial. En San Juan junto con el doctor Carlos Sada hemos sido los primeros en realizarlo en Buenos Aires y ahora en Estados Unidos. Ambos pertenecemos a la Clínica El Castaño, donde ya podemos comenzar a colocarlo. Esto no quiere decir que en el futuro se sumen otros centros de salud.


- ¿En este momento usted está haciendo otra capacitación sobre este tema?


Sí, junto con mi colega Carlos Sada estamos en San Diego, Estados Unidos, en el Congreso de Cardiología Intervencionista, que nos sirve de entrenamiento para aplicar nuevas técnicas y desarrollar actualizaciones respecto angioplastias y colocación de dispositivos endovasculares.

Doctores Luis Arabia, médico cardiólogo electrofisiólogo de la provincia de Córdoba; Agustín Aguiar, Carlos Sada, ambos cardiólogos intervencionistas y Aldo Carrizo, cardiólogo electrofisiólogo, en el encuentro realizado en la provincia el pasado 18 de septiembre.

El doctor Luis Antonio Arabia es el especialista que más cantidad de tratamientos ha realizado en el país, previo a una especialización exhaustiva en los Estados Unidos. El es médico cirujano, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en arritmias y con varios trabajos de investigación publicados.


Números

150 Millones
Son las personas estimadas en el mundo que padecen un tipo de arritmia con alto riesgo de Accidente Cerebro Vascular (ACV) en el 75 por ciento de los casos.

143 millones 
Son las personas diagnosticadas en el mundo con un tipo específico de arritmia: Fibrilación Auricular No Valvular. Y el 40 por ciento de esos pacientes no son óptimos candidatos a la terapia con anticoagulantes orales a largo plazo. Para este grupo está destinado el novedoso tratamiento.


Los especialistas

Los médicos especializados que permitirán que los pacientes con arritmia por fibrilación auricular tengan acceso a colocarse este aparato que previene accidentes cerebro vasculares son dos jóvenes profesionales de la provincia, y ya con larga trayectoria en su área de especialización. 


El doctor Agustín Aguiar (34), es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, especialista en Hemodiamia, Angiografía general y Cardioangiología, e Intervencionista.


Actualmente trabaja en el Servicio de Cardiología de Clínica de la Ciudad y en Sanatorio Argentino; además del Servicio de Hemodinamia del CIMAC, de El Castaño y del Hospital Rawson.


Carlos Sade (35), es médico egresado de la Facultad de Medicina de Mendoza, especializado en San Pablo, Brasil en el Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, entre otras instituciones. Además es especialista en Hemodinamia, Cardiología, e Intervencionista. Ambos han realizado las capacitaciones en el país y en Estados Unidos para aplicar esta nueva técnica destinada a salvar vidas.