-¿Cómo prevé que será el 2011 para la industria minera nacional?

-La industria minera ha trascurrido por momentos muy difíciles durante 2010 y enfrentará múltiples desafíos en 2011. Hay una gran cantidad de proyectos que quizás sean presentados este año a nivel nacional para intentar prohibir la minería a cielo abierto, el uso del cianuro y otras sustancias. Conozco un proyecto que pretende que se prohiba el uso del agua en la industria minera, lo que es una locura, porque significa en sí mismo prohibir la actividad.

-Durante el año pasado tuvieron un problema con un programa de televisión. ¿Fue lo más duro que Cerro Vanguardia afrontó durante 2010, por lo mediático del asunto?

-Realmente la nota que realizó TN Ecología/Telenoche Investiga fue lo peor que le pasó a la mina durante 2010. Más allá de que siempre actuamos con toda honestidad y cristalinidad como siempre hacemos con todos los medios. Finalmente las imágenes y los testimonios que se tomaron durante toda la visita a la mina se editaron en forma maliciosa y con la finalidad de difamar Cerro Vanguardia y la industria minería.

-A su entender, ¿la mina sufrió difamación por las diferencias entre el grupo Clarín y el Gobierno Nacional?

-Por supuesto, lamentablemente nos vimos involucrados en el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el Gobierno. Se presuponía que el Gobierno Nacional apoyaba la industria minera. Luego vino la Ley de Glaciares y la teoría del apoyo del gobierno a la industria cayó por tierra. Se cree que pegándole a la minería se le pega al gobierno, se cree que difamando la minería se debilita al Gobierno Nacional. Luego se dieron cuenta que en realidad no era tan así, pero ya era tarde.

-¿Y qué se debe hacer para enfrentar estos desafíos que afrontan la minería nacional y la mina Cerro Vanguardia?

-La clave para este 2011 será la comunicación efectiva. No sólo por parte del sector productor minero, sino además por parte de las autoridades mineras nacionales y provinciales. Habrá que hacer un cambio radical en nuestra estrategia comunicacional porque lo que hemos estado haciendo hasta ahora, a la luz de los resultados conseguidos, resulta insuficiente.

-El recién comenzado 2011 es año electoral. ¿Cómo quedará establecido el mapa político a su entender y qué opina sobre la candidatura de Pino Solanas?

-Sobre las elecciones de este año creo que se mantendrá el orden político y nada cambiará sobre la actividad minera. Está todo consolidado por decirlo de alguna manera. Por otra parte: Solanas fue un buen director de cine de ficción, un pésimo director de documentales, que quizás se podrían también considerar ficción, puesto que no titubea en mentir en forma descarada para vender su amarillo producto cinematográfico y un político mediocre. Es muy obvio y muy perverso su juego político. A Solanas no le importa la protección del medio ambiente y sólo cuenta sus aspiraciones políticas. Alienta fantasmas sobre la actividad minera con la esperanza de captar algún voto de un elector poco informado sobre lo que realmente ocurre.

-Más allá de lo negativo, ¿qué fue lo mejor de 2010 para la mina Cerro Vanguardia?

-Sobre todo, los avances registrados en seguridad son dignos de destacar. El haber alcanzado un millón de horas trabajadas sin accidentes con tiempo perdido y el de haber obtenido el índice de frecuencia de accidentes más bajo logrado en toda la historia de Cerro Vanguardia. Sin embargo deberemos seguir mejorando en seguridad, para poder alcanzar nuestra meta de cero accidentes con tiempo perdido. Solo así podremos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos honrando nuestro primer principio: “la Seguridad como el valor principal”.

-¿Cómo se proyecta Cerro Vanguardia para este año?

-Apuntamos a optimizar nuestros procesos y aumentar la producción, y para ello deberemos continuar con el avance de la explotación subterránea, que se inició en diciembre del año pasado, y poner en marcha el sistema de lixiviación en pilas. También como dije proponemos instaurar la Trasformación de la Seguridad, un programa que apunta a reducir los accidentes con tiempo perdido a cero. Desde luego que en ambos proyectos deben seguir observando los más altos estándares de seguridad. Adicionalmente a esto nos hemos embarcado en una ambiciosa meta que es lograr la Certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro.