Diferentes instituciones participan de este megaproyecto hídrico.

Marcelo Giordano, secretario de la Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cerro de Valdivia Ltda., fue entrevistado por Suplemento Verde indicando "recientemente se realizó en San Juan el taller de inicio del proyecto seleccionado en la Convocatoria para Proyectos de Manejo Sustentable de Tierras. Esto fue lanzado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, vinculando al PNUD, Junta de Riego, INTA, Hidráulica e instituciones interrelacionadas".


"Nuestro proyecto se llama Proceso de adecuación del suministro de agua para riego en la la colonia fiscal Sarmiento, San Juan, orientado a la GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos), y tiene que ver con que esa zona es cola de regadío de todo Pocito, y eso causa grandes y graves variaciones de caudal, que no permiten optimizar la actividad agrícola, cualquiera sea el cultivo elegido".


Siguió "esta obra tiene 3 partes, la primera es la más necesaria y la que iniciamos, es la obra de medición de caudales, para conocer en tiempo real, y en forma contundente, qué caudal tenemos en el ingreso a nuestra finca, es la madre de todas las batallas actuales; es por un monto de 2.400.000 pesos, que administra directamente la cooperativa. Con esto, tendremos certeza de los volúmenes que ingresan al canal y luego vamos a democratizar los datos, para que se conozca esa información. Estamos en la A del abecedario, luego se avanzará". 


Teniendo los valores de caudal real, luego vendrá la planificación racional de uso del agua y posteriormente la etapa de eficientizar el riego, evitando pérdidas con entubado, etc. 


La jornada tuvo lugar en la Colonia Fiscal, Sarmiento, y contó con la presencia del ingeniero agrónomo Fernando González Aubone, de INTA San Juan, y responsable técnico del Proyecto; José García, presidente de la Cooperativa Cerro Valdivia; Marcelo Giordano, secretario; Mario Martín, intendente; Emilio Guerci, de la secretaría del Agua, y Maximiliano Delgado, del Departamento de Hidráulica, entre otros. 


"El proyecto permitirá disponer de información estratégica con respecto a la disponibilidad de agua y planificar el uso de la misma, facilitando la entrega a los usuarios según la ecofisiología de los cultivos principales lo que contribuirá a evitar la salinización de los suelos en la Colonia", explicó Fernando González Aubone. Hay proyectos similares en Mendoza, Tucumán y San Luis.