Con el objetivo de optimizar el sistema de monitoreo y control de operaciones, la mina Veladero impulsó el desarrollo de un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC), cuya función principal es agilizar la comunicación entre las áreas administrativas y productivas de la mina y así optimizar los controles y la capacidad de anticipación y respuesta ante las potenciales alertas por parte de la empresa.

El nuevo edificio será el primero de su tipo para una mina argentina y estará situado en el departamento de Albardón. Su interior contará con modernas oficinas, amplias salas de monitoreo equipadas con tecnología de última generaciones y una cómoda sala de reuniones. Según indicaron fuentes de la compañía Barrick Gold, su construcción, prevista en dos etapas, concluirá en marzo del 2018 con la ampliación e instalación definitiva de los espacios de monitoreo. El mencionado centro comenzó a ponerse en marcha como programa piloto a finales de 2016 para operar el Dispatch de Mina y Mantenimiento, desde Albardón. Luego, se sumaron la sala de control de trituración y la de procesos. El proyecto alcanzó el éxito esperado y obtuvo la aprobación desde Toronto para su funcionamiento definitivo. “El IROC está alineado con la visión de Mina Digital que tiene la compañía, y que se apoya en la premisa de incorporar más y mejor tecnología para aumentar la seguridad, ser más eficientes y sinérgicos en todas nuestras operaciones”, sostuvo Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Minera Argentina Gold S.R.L. Y agregó: “Esta iniciativa nos convierte en pioneros en el país en integrar en un centro remoto las áreas de Mina, Proceso y Mantenimiento, para optimizar nuestra capacidad de anticipación y respuesta ante las potenciales alertas. Hemos iniciado una nueva etapa de gestión y estamos construyendo el futuro de la minería en San Juan. Conexión, integración e innovación son las claves para lograrlo”.


Nuevo. El IROC está alineado con la visión de Mina Digital de Veladero, que se basa en la tecnología para aumentar la seguridad y la eficiencia de todas las labores.

Serán 60 las personas que trabajarán en el centro cada semana, cerca de 30 operarios realizan actualmente turnos de 12 horas (día y noche) mientras el resto desarrolla sus funciones en turno día dando soporte a las operaciones de la mina. “La mayor parte del personal son operarios que actualmente trabajan en la mina, a los que hemos relocalizado para trabajar en el IROC. Además algunos puestos han sido creados para especialistas del exterior o destinados a graduados de universidades argentinas que son entrenados y desarrollados para las funciones que requiere el área”, explicó Pedro Graffigna, Superintendente de IROC. Y agregó: “El centro trabajará las 24 horas del día los 365 días del año, tal como se desarrollan las operaciones en la mina. Por la noche, aproximadamente 6 personas están cumpliendo tareas de control y monitoreo”.

El encargado de la nueva sede localizada en Albardón explicó que las habilidades para el soporte de las complejas operaciones de Veladero son amplias e incluye: operadores experimentados en minería, procesos, ingenieros, planificadores de mina, mantenimiento, data scientist y personal con alta experiencia en materia de liderazgo. “El IROC está operando desde octubre del 2016 en un edificio temporario en el mismo departamento de Albardón. Está previsto que el edificio y sus estructuras completas estén concluidas en diciembre para operar en forma acabada”, concluyó Graffigna.