De todos los proyectos cupríferos existentes en la provincia de San Juan, quizás el más representativo y emblemático sea El Pachón. Sin embargo, desde hace años que viene manteniendo un perfil muy bajo, lejos de los anuncios esperados y con una tensa relación con el Ministerio de Minería local debido a “la gran especulación de Glencore en relación al proyecto cuprífero y obviamente al problema que generó la escombrera montada en territorio sanjuanino donde la compañía se vio envuelta”, dijo en exclusiva para CUYO MINERO el propio ministro de Minería local, Alberto Hensel.

Entre los pasillos de la cartera circula la esperanza de que una nueva empresa se haga cargo del histórico proyecto de cobre sanjuanino. Sin embargo, todavía no existen confirmaciones y sólo se mantiene en una expectativa unilateral.

En este contexto vale destacar que la compañía de hierro Fontescue se interesó por los proyectos cupríferos Los Azules, Altar y Pachón, cuando desembarcó en San Juan el año pasado, aunque desde el Ministerio mantuvieron mucha reserva a la hora de indicar si dicha compañía de capitales australianos podría a futuro convertirse en operadora del actual yacimiento calingastino.

“En comparación con otros proyectos, no somos optimistas frente al futuro inmediato de Pachón. Es más, además del nivel de especulación que siempre ha caracterizado este proyecto, a eso se le suma el problema que generó la compañía con la escombrera instalada por Pelambres en nuestro territorio (ver aparte). Todo esto nos genera muy poca confianza, ¿qué tipo de seguridad te va a dar una empresa que ha permitido que se construya una escombrera en tu territorio violando prácticamente todas las leyes posibles?”, explicó Alberto Hensel.

En relación a la aparición de un nuevo actor que pueda dar vida al gran yacimiento de cobre sanjuanino, el funcionario de minería indicó que no puede realizar ningún tipo de proyección sobre el caso: “Yo no puedo decir si otra empresa podría llevar a cabo Pachón, o si el ingreso de una nueva compañía sería mejor. Lo que sí puedo decir es que si un concesionario permite que suceda cosas como la escombrera, afectando el derecho y el territorio provincial, es difícil que podamos llegar a generar confianza como para empezar. Además, tampoco hay muestras claras de que Glencore quiera avanzar”.

Cabe destacar que CUYO MINERO intentó comunicarse con fuentes de la compañía Glencore para interiorizarse sobre la actualidad del proyecto, pero no tuvo respuesta.

Fontescue: el gran interesado

La mencionada empresa de capitales australianos y representada a nivel latinoamericano por el ex rugbier Agustín Pichot, se radicó recientemente en el país y participó de las licitaciones anuales del IPEEM (Instituto Provincial de Exploración Minera). Según indicó el ministro Hensel, ya se encuentran explorando diferentes áreas y existen profesionales sanjuaninos operando conjuntamente con profesionales australianos.

“Ellos tienen un gran interés en los grandes proyectos de cobre de la provincia. Y tenemos entendido que se encuentran en una etapa de intercambio de información sobre los proyectos Azules, Altar y Pachón. En relación a las proyecciones solo puedo decir que depende del sector privado, nosotros solo estamos para controlar y hacer cumplir las leyes. Pero los concesionarios que tienen la decisión de desarrollar proyectos, son los inversores que le interesan a San Juan”, finalizó el Ministro de Minería de San Juan.

El problema de la escombrera

La empresa chilena Pelambres construyó ilegalmente una escombrera dentro del territorio del yacimiento El Pachón, ubicado en la provincia de San Juan. La mencionada empresa trasandina dejó en suelo calingastino 26 millones de toneladas de escombros y cerca de 500 neumáticos de camiones mineros de gran porte, entre 2007 y 2012, sin autorización argentina. El escándalo estalló en 2014, luego de que la empresa Glencore, propietaria del proyecto de cobre El Pachón, demandara a la compañía chilena por la maniobra. Un año después hizo la denuncia en el juzgado que conduce el juez federal Rago Gallo, quien en 2015 apretó el acelerador y ordenó el retiro (Pelambres tiene cinco años y medio para sacar la escombrera). El Estado provincial también se hizo parte de la demanda y actualmente supervisa las tareas de retiro.

Lo más sorprendente fue que en plena indagatoria a los ejecutivos chilenos, éstos hicieron saber públicamente que uno de los denunciantes fue uno de los iniciadores de la escombrera ilegal. Se trata de Jorge Gómez, ex gerente de Glencore (denunciante), quien habría trabajado para Los Pelambres cuando empezó a montarse la escombrera ilegal y luego se cambió a Glencore. De todas maneras, la justicia federal no se quedó solo en la operadora actual, sino que también apuntó contra los ejecutivos de Xstrata Cooper que durante años tuvieron a su cargo El Pachón y nunca denunciaron que la empresa chilena Los Pelambres estaba contaminando el territorio sanjuanino.

3.300

millones de toneladas de reservas de cobre y molibdeno posee actualmente El Pachón, lo que permitiría 30 años de vida útil de una mina a cielo abierto.