El grupo de productores huaqueños.

Felipe Bartolo Chandía, José Raúl Chandía, Domingo Walter Cortez, Hugo Antonio Cortez, Eduardo Fabián Espejo, Juan Agustín Olivares, Juan Leonardo Olivares, Ramón Washington Olivares, Yolanda Rosa Castro (única mujer del grupo), Angel Fernando Olivares, José Luis Olivares, Mario Luis Olivares, Juan Marcelo Sánchez, Mercedes Sánchez, y José Fuentes.


Este es el listado completo de los beneficiarios directos del Proyecto "Extracción y Almacenamiento de Agua para Bebidas de Ganado, y Riego, en Huaco, Jáchal, San Juan" perteneciente a los Proyectos Especiales "Acceso al Agua para Uso Integral", que integra a nivel nacional el Pro Huerta, a través del INTA.


En la zona del árido, al este de la localidad de Huaco, ahí se encuentra ubicado geográficamente este emprendimiento. Se busca aprender nuevas tecnologías, y ahorrar energía. En el área ganadera, también en la agricultura y fundamentalmente en la social también.

Tres paneles solares y tanque australiano desmontable.

María Teresa Fernández, ingeniera agrónoma del INTA, Agencia Extensión Rural de Jáchal, ubicada a 156 kilómetros al norte de la capital de San Juan, comentó a Suplemento Verde "este proyecto busca el acceso de 15 productores rurales de esta zona agropecuaria seca extrema, a tecnologías modernas, con ahorro de energía, y mejoras en el rubro energético. Antes tenían aguadas, torno luego para sacar agua, finalmente un motor naftero y ahora paneles para permitir el uso de bombeo solar, con todo lo que ello acarrea".


El consultor en paneles y energía solar, con equipamiento similar al usado ya en varios emprendimientos en nuestra provincia, ingeniero Juan Manuel López, es quien lleva adelante el asesoramiento de este segmento.


El número de animales que integra este grupo, ronda los 800 animales, y ahora pueden empezar a pensar en crecer respecto de esa cifra. El proyecto es a 12 meses, y congrega a 15 familias lugareñas.


Van a implantar ensayos de pasturas con el recurso hídrico, también pequeños lotes de otros cultivos, y distintas especies de árboles, para dar sombra a la gente y a los animales del sitio. Con el riego alternativo mediante este nuevos método de bombeo, mejoran las condiciones de vida de las personas y de los bovinos de esa zona.

El emprendimiento se denomina "Extracción y Almacenamiento de Agua para Bebidas de Ganado, y Riego, en Huaco, Jáchal, San Juan". 


Detalles técnicos

Ramiro Cascón, es el consultor ingeniero agrónomo de esta iniciativa, especialista en riego presurizado y sus alternativas, para una provincia cordillerana donde el recurso hídrico es una limitante en cualquier proyecto agrícola o ganadero. 


Suplemento Verde dialogó con el técnico quien nos destacó a modo de resumen que "en el puesto, la bomba va directo a los paneles, no hay batería, mientras más generación de sol, más bombeo. Y a más intensidad del astro rey, más bombeo es posible. Hay menos caudal en la mañana, más a mediodía, y aproximadamente a las 16 horas es la máxima capacidad de bombeo. El equipo, con esa cantidad de paneles, tres, está armado para poder bombear, unos 40 metros cúbicos al día".

Ramiro Cascón (gorra azul), consultor.

Prosiguió "de ahí el agua va a los bebederos, a líneas de riego, canales y a un tanque australiano. Este último es de 50.000 litros, se arma con chapas curvas desmontables, y se impermeabiliza con una lona de pvc; no tiene piso, se limpia bien, se sacan las piedras, espinas, etc. Y ahí se vuelca el agua. Anteriormente, en las aguadas, la sanidad era dudosa, y el futuro más complicado para los animales, ahora es limpia el agua".


Continuó el profesional "ese estanque permite llevar a los bebederos, llevar a unas líneas de goteros para hacer otros cultivos en pequeña escala, o regar hileras de árboles para que hagan cortinas y den sombra, elemento muy escaso en el lugar y tremendamente necesario".


Dijo luego "ese bombeo solar, les permite anular la obligación de ir todos los días, con 30 litros de nafta super, para hacer andar el equipo, que era un generador a nafta, para una bomba chica de 1 HP. Esto además de sumar el traslado desde sus viviendas. Antes de tener este equipamiento, tenían un pozo del que sacaban agua con una roldana, con un animal o un brazo humano, extenuante".


Ahora pueden tener agua para los animales, unos cultivos elementales de forrajes y hortícolas y unas líneas de árboles para sombra.


La bomba tiene una particularidad. Es un sistema de corriente continua, no tiene que usar un inversor de corriente alterna, para convertirlo; esto es sólo para funcionar con energía solar, por eso la mayor eficiencia. A más sol, mayor resultado.


Los dos técnicos coincidieron que estas modernas alternativas, pueden optimizar el uso de recurso hídrico y dar comodidad para el manejo del agua.
Interesante iniciativa, en zonas alejadas, con energías alternativas y moderna tecnología.