Informe. El “Mineral Commodity Summaries 2018” resalta que Perú aportó el 12% de la producción mundial de cobre en 2017, la cual alcanzó las 19,7 millones de toneladas. 

Durante 2017 la minería cuprífera a nivel mundial tuvo una contracción más que significativa. Sin embargo, Perú, supo consolidarse como el único país de los cinco principales productores de cobre mundial en incrementar sus niveles, incluso superando por segundo año consecutivo a Chile y ubicándose segundo en el ranking mundial, sólo detrás de China. En este contexto, Argentina parece quedar excluida del mapa mundial de producción de cobre, ya que los niveles continúan bajando año tras año debido al proceso de cierre de la mina Bajo La Alumbrera y la demora en la puesta en marcha de nuevos proyectos cupríferos de categoría mundial como los existentes en la provincia de San Juan: Pachón, Los Azules, Altar, Constelaciones, entre otros. 


Las estadísticas internacionales indican que a pesar de la caída mundial de la producción de cobre durante 2017, Perú registró un aumento de 1,7 % frente al comparativo de 2016. A su vez, comparado con el año 2015, su crecimiento fue de 40.5%. El reporte agrega que en el mismo período, Perú aportó 155 toneladas métricas de oro a la producción mundial, equivalente al 5% del total producido, convirtiéndose en el mayor productor latinoamericano de este metal. Por su parte, el informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), denominado “Mineral Commodity Summaries 2018” indica que de las 19,7 millones de toneladas métricas de cobre producidas a nivel mundial en el 2017, el 12% procedió del Perú. El mencionado informe también refiere que este país tiene reservas de plata por 93.000 toneladas, cifra que lo convierte en territorio con mayores reservas de este metal en el mundo. Según los datos aportados por el USGS, en el mundo existen reservas por 530.000 toneladas métricas de plata, de las cuales, el 18% están en el Perú. Abajo se encuentran Australia y Polonia con 89.000 toneladas métricas, cada una, y luego Rusia con 55.000 toneladas métricas. 

Realidad Nacional

Argentina tuvo un 2017 difícil para la minería del cobre, ya que según cifras oficiales, la exportación de mineral rojo descendió un 35% en relación al año 2016 debido al proceso de cierre de la mina Bajo La Alumbrera (la única mina que produce cobre actualmente). Los números del Ministerio de Minería de la Nación indican que durante 2017 los minerales de cobre y sus concentrados totalizaron la exportación de 409 millones de dólares, la cifra más baja de la última década. En 2016 la cifra había alcanzado los 623 millones de dólares, también muy por debajo de las cifras récord de 2007, cuando se exportaron 1.939 millones de dólares en cobre y concentrados. 


Por su parte, autoridades nacionales de la cartera de minería indicaron que se espera que la demanda mundial de cobre refinado aumente durante 2018 en un 1,7% respecto del año anterior. “En 2018 la demanda continuará el sendero del crecimiento producto de la moderada recuperación económica de los mercados que se experimenta a nivel mundial. No obstante, el cobre lo hará a paso más lento que en 2017, afectada por la disminución en la tasa de crecimiento del consumo de cobre en China, el cual pasará de 2,2% a 2% respectivamente”, indicaron fuentes técnicas de la cartera de minería nacional. Y agregaron: “Durante 2018 la demanda de cobre será traccionada también por el mayor consumo en países como Japón, India y a nivel regional, Brasil”.

A la espera. Pachón, en Calingasta, es uno de los grandes yacimientos de cobre que hay en Argentina y que aún no despegan, a la espera de mejores condiciones de mercado.

La cifra

6.169 es el valor en dólares que tuvo la tonelada de cobre a nivel mundial durante 2017 según el Banco Mundial. Mientras que la misma entidad proyecta un valor de 6.618 dólares por tonelada para el año 2025.