Inmenso. El yacimiento peruano de litio se encuentra situado a 4.500 metros de altitud en la región andina fronteriza con Bolivia, a 150 kilómetros al norte del lago Titicaca.

Hace poco más de un año, la minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento de litio y uranio en un prehistórico lago cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú. El nuevo megayacimiento situado a 4.500 metros sobre el nivel de mar continúa certificando recursos y se proyecta como el depósito de litio y uranio más grande del mundo.

Actualmente, con 2,5 millones de toneladas de “oro blanco” contenido en roca, el yacimiento peruano parece encaminarse a revolucionar la industria del mineral energético, ya que apenas se han explorado 8.000 hectáreas de las 92.000 que posee la compañía a partir de fusiones y compras de concesiones a otras mineras.

“Grande fue nuestra sorpresa cuando encontramos litio de alto nivel. Nosotros íbamos por uranio, pero al ver los resultados de las perforaciones a 80 metros de profundidad en el yacimiento, se nos abrieron los ojos”, comentó Ulises Solís, gerente general de la compañía.

Y agregó: “Sólo con lo perforado hasta el momento vemos que nuestros recursos van a sumar entre 2.2 y 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio y nuestros recursos de uranio subirán de 130 a 132 millones de libras a la fecha”.

Las estimaciones económicas realizadas por la compañía Plateau Energy indican que Macusani puede llegar a ser la mina de litio más grande del mundo, incluso con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas.

“Actualmente, el mayor yacimiento de litio en producción está en México, pero continuamos con las exploraciones. Según nuestros cálculos, los recursos deberían triplicarse en virtud de las grandes extensiones que quedan por estudiar y la presencia de mineral encontrada hasta el momento. De esta manera, sí seríamos el yacimiento más grande del mundo”, dijo el ejecutivo.

El hasta ahora único yacimiento de uranio y litio del mundo (que ocupa la tercera parte del mencionado lago prehistórico) requerirá una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir ambos minerales.

La compañía informó recientemente que ha iniciado conversaciones comerciales con Alemania, más precisamente con la empresa Volkswagen, la cual está interesada en comprar el litio. A su vez, el gobierno peruano indicó que dicho país puede comenzar a exportar carbonato de litio por unos 500 millones de dólares anuales para 2021. 

Fuentes administrativas de la multinacional a cargo del yacimiento precisaron que desde 2006, a la fecha, fueron 7 las empresas las que trabajaron en el área y que finalmente fueron absorbidas por Macusani Yellowcake mediante la inversión de 120 millones de dólares. El gerente general de la empresa indicó que el yacimiento de litio representa un valor promedio de entre 12 mil y 16 mil dólares por toneladas.

“Estamos avanzando con las perforaciones y hemos visto que esto es un lago de millones de años que ha sido cubierto por lava volcánica. Estamos buscando la forma general de todo el lago, sabemos hasta el momento que está orientado hacia el oeste. De todas formas, tomando el valor mínimo de estas reservas, tendríamos una valoración de proyecto no menor a los 30 billones de dólares”, concluyó Solís.

Futuro. Actualmente las reservas de litio ascienden a 2.5 millones de toneladas, las cuales podrían triplicarse en virtud de las grandes extensiones que quedan por estudiar.

Cifra

30  son los billones de dólares en los que la empresa Macusani Yellowcake ha valuado el nuevo yacimiento de litio y uranio.

Traba legal

No todo es color de rosa para el yacimiento Macusani, ya que para poder iniciar la producción de uranio, Perú necesita primero sancionar una ley que regule la explotación de minerales radioactivos. Esto podría llegar a ser un condicionante en virtud del tiempo en el que pueda sancionarse la mencionada normativa y la velocidad a la cual el mercado reclama la producción. Lo mismo ocurrirá en caso de que avance solo la explotación de litio, ya que al estar integrados en el mismo yacimiento, el mineral extraído será más radioactivo que el que pueda encontrarse en otros depósitos.